India presenta 14 por ciento de su población desnutrida

India experimentó una disminución de la mortalidad de menores de cinco años, impulsada por la disminución de las muertes por asfixia o traumatismos al nacer, infecciones neonatales, neumonía y diarrea.

India ocupa el puesto 94 entre 107 naciones en el Índice de Hambre Mundial 2020 con la categoría de grave, mientras se reporta que 14 por ciento de la población del país está desnutrida.

Los países vecinos Bangladesh (75), Myanmar (78) y Pakistán (88) también se hallan en la categoría de grave o seria. Mientras, Nepal en el lugar 73 y Sri Lanka en el 64 aparecen en la categoría de hambre ‘moderada’, según el informe, que reflejó la revista The Week.

Un grupo de 17 naciones, entre ellas China, Bielorrusia, Ucrania, Turquía, Cuba y Kuwait, compartieron el primer puesto, según el sitio web del Índice de Hambre Global, que hace un seguimiento del hambre y la desnutrición en el planeta.

De acuerdo con la investigación, India registra una tasa de retraso en el crecimiento del 37,4 por ciento entre los niños menores de cinco años y una tasa de ‘emaciación’ del 17,3 por ciento. La tasa de mortalidad de los menores de cinco años se sitúa en 3,7 por ciento.

La emaciación se refiere a los niños que tienen un peso bajo para su estatura, lo cual refleja una desnutrición aguda. El retraso en el crecimiento son los niños menores de cinco años que tienen una baja estatura para su edad, que implica una desnutrición crónica.

Los datos de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, en el período de 1991 a 2014, mostraron que el retraso en el crecimiento se concentra en los niños de hogares con escasa diversidad de la dieta, bajos niveles de educación materna y la pobreza.

Durante ese período, India experimentó una disminución de la mortalidad de menores de cinco años, impulsada por la disminución de las muertes por asfixia o traumatismos al nacer, infecciones neonatales, neumonía y diarrea.

Sin embargo, la mortalidad infantil, causada por la prematuridad y el bajo peso al nacer, aumentó sobre todo en los estados más pobres y las zonas rurales.

Prevenir la prematuridad y el bajo peso al nacer es un factor clave para reducir la mortalidad en los menores de cinco años en la India, mediante una mejor atención prenatal, educación y nutrición, así como la reducción de la anemia y el consumo de tabaco por vía oral, apuntó el reporte.

También puede leer:

Rusia suministrará a India 100 millones de dosis de vacuna Sputnik V

T/Prensa Latina
F/Archivo