India rechaza adherirse al formato OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, ha descartado categóricamente la posibilidad de que su país se convierta en miembro de la OTAN.

Al comentar la iniciativa de los congresistas estadounidenses de convertir al país en un nuevo miembro del formato OTAN+, el canciller indio declaró la semana pasada que el enfoque del bloque en política de seguridad internacional no era aplicable a Delhi.

Anteriormente, los medios de comunicación habían informado de que el Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes de EE.UU. había propuesto acelerar la adhesión de la India al formato OTAN+. Este formato reúne a los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte y a cinco aliados de otras regiones: Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur e Israel.

«Uno de los retos de un mundo cambiante es conseguir que la gente acepte estos cambios y se adapte a ellos. Y aún hoy, y no solo en el caso de esta comisión, lo veo en diversos análisis. Muchos estadounidenses siguen teniendo en la cabeza el modelo del tratado de la OTAN. Ese parece ser el único modelo a través del cual miran el mundo. En realidad, ese modelo no es aplicable a la India», declaró Jaishankar en una sesión informativa.

El alto funcionario añadió que Washington, por su parte, es consciente de la postura de la India, mostrándose comprensivo y complaciente. «Ellos [los congresistas estadounidenses] tienen buenas intenciones, envían el mensaje de ‘cooperemos más con la India’. Solo que están utilizando los términos a los que están acostumbrados», indicó. «No entraré en la terminología, solo señalaré que agradezco que la comisión del Congreso quiera cooperar más con la India. Creo que es algo positivo», resaltó.

T/RT