Aseguró el jefe del Comando Norte, K.T Parnaik|India vengará a soldados muertos por Pakistán

Un alto mando del ejército indio afirmó este martes que existen planes para vengar la reciente muerte de dos de sus soldados a manos de tropas pakistaníes en Cachemira.

«Tenemos planes concretos para tomar represalias, pero no apresuradamente y desde la ira, sino en el momento y lugar de nuestra propia elección», declaró a medios de prensa el teniente general K. T. Parnaik, jefe del Comando Norte, que abarca la porción india de aquella disputada región a los pies del Himalaya.

Dijo que los soldados indios se encolerizaron cuando supieron que los Rangers pakistaníes habían degollado a dos de sus camaradas el pasado 8 de enero y se habían llevado la cabeza de uno de ellos como trofeo.

«Pero yo los apacigüé», refirió.

La India y Pakistán se acusan mutuamente de los varios enfrentamientos que desde el domingo 6 han tenido sus tropas a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira, donde desde el 2003 está vigente un precario alto el fuego.

Al hablar en una ceremonia de ascensos en el territorio, Parnaik aseveró que incluso ayer, luego de una reunión a nivel de generales de brigadas para intentar zanjar el asunto, las tropas pakistaníes dispararon contra tres puestos de control indios, a lo cual -dijo- se le dio una respuesta calibrada.

También hoy, en un acto por el 65 aniversario del ejército indio, su jefe, el general Bikram Singh, aseguró que la institución ejército está aumentando su capacidad operativa y de vigilancia y se encuentra «lista para enfrentar todos los desafíos internos y externos que encara el país».

Ayer Singh también advirtió a Pakistán que de violar nuevamente la tregua, la India se reservaba «el derecho de tomar represalias en el momento y lugar de nuestra elección».

Ambas naciones han ido dos veces a la guerra por sus discrepancias con las fronteras que en 1947 les legó el imperio británico a su retirada del subcontinente.

Fuente/PL