En materia de energía educación, agricultura y ciencia|India y Alemania fortalecen asociación estratégica

La India y Alemania firmaron  este jueves seis acuerdos encaminados a reforzar la cooperación en materia de energía verde, educación, agricultura y ciencia y tecnología, en el interés común de fortalecer la asociación estratégica bilateral.

Los documentos fueron suscritos en presencia del primer ministro indio, Manmohan Singh, y de la canciller alemana, Angela Merkel, una vez concluida la segunda ronda de consultas intergubernamentales entre ambos países.

En posterior conferencia de prensa, los dos líderes coincidieron en que los acuerdos derivados de esa reunión y la entrevista que tuvieron por separado contribuirán a robustecer el comercio, las inversiones y la cooperación en diversas áreas para beneficio de la asociación estratégica bilateral.

Singh señaló que el comprometimiento de ambos Estados ha aumentado notablemente en los últimos años y se hace tangible en una amplia gama de áreas.

«También esperamos ampliar la cooperación en defensa mediante la transferencia de tecnología y el desarrollo y la producción conjunta (de equipamiento militar) en la India», dijo.

Merkel comentó que las conversaciones intergubernamentales habían contribuido a fortalecer los lazos estratégicos entre la primera economía de Europa y la tercera de Asia.

La escala y el espectro de los acuerdos firmados luego de la reunión son un testimonio de la profunda y estrecha cooperación entre los dos países, dijo.

Ambos líderes concordaron en que la persistente debilidad de la economía mundial requiere una respuesta global concertada que estimule la recuperación sin aumentar los riesgos fiscales y financieros.

Aspirantes a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la India y Alemania convinieron asimismo en mantener sus esfuerzos en pro de la reforma de ese órgano.

Subrayaron, además, la importancia del apoyo internacional sostenido al proceso de transición en Afganistán, llamaron a poner fin a la violencia en Siria, así como hallar una solución pacífica a la cuestión nuclear iraní y salvaguardar la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, en particular en la península de Corea.

Fuente/PL