A través de acuerdo de libre intercambio|La India y Asean incrementan asociación estratégica

La India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordaron este jueves elevar sus vínculos al rango de asociación estratégica y comenzaron a consolidarla con un acuerdo de libre intercambio de servicios e inversiones.

Ambas decisiones fueron adoptadas durante la celebración aquí de una cumbre entre los jefes de Estado o Gobierno de los 10 países miembros de la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

«Proclamamos que la relación Asean-India ha sido elevada al nivel de asociación estratégica», anunciaron los dignatarios en un declaración expositora de los objetivos de la nueva sociedad, que de conjunto reúne a mil 800 millones de habitantes y un producto interno bruto de tres trillones de dólares.

Celebrada bajo el lema «Asean-India, Asociación para la Paz y la Prosperidad Compartida», la cumbre tuvo una convocatoria conmemorativa -los 20 años del diálogo bilateral-, pero los participantes la llenaron de pragmáticos contenidos.

En ese contexto, sellaron un acuerdo encaminado a liberar el intercambio de servicios e inversiones -progresiva eliminación de aranceles incluida- con el objetivo de elevar las operaciones comerciales a 100 mil millones de dólares hacia el 2015, desde sus actuales 80 mil millones.

De acuerdo con la citada declaración, ese tratado «facilitará una mayor integración económica entre la Asean y la India, y también contribuir a la total integración económica de Asia Oriental».

Los líderes de los 11 países convinieron asimismo encarar de conjunto, y en el concierto de entidades regionales e internacionales, retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, los desastres naturales, la rápida urbanización y el consumo de drogas.

Acordaron, además, fortalecer la cooperación para enfrentar los delitos transnacionales y el terrorismo, así como garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación y comunicación para el movimiento sin restricciones del comercio, de conformidad con el derecho internacional.

Según general consenso, la cumbre creará un auspicioso entorno regional para la firma, en el 2015, de un Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional que abarcará a todos los países de Asia, incluidas sus tres mayores economías: China, Japón y la India.

De concretarse, ese megaproyecto cristalizará en la mayor área de libre comercio del planeta.

Fuente/PL