Primeros ministros se reunen|India y China buscan promover paz en frontera y relaciones más sólidas

Los primeros ministros de la India, Manmohan Singh, y de China, Li Keqiang, coincidieron en que la buena convivencia y el entendimiento debe marcar las relaciones bilaterales y son una garantía de paz y desarrollo en Asia.

Singh y Keqiang se reunieron poco después de que este arribara la víspera a Nueva Delhi y -en un ambiente que fuentes diplomáticas calificaron de muy cálido- discutieron todo el entramado de los vínculos entre ambas naciones, en especial el siempre espinoso tema de las fronteras.

En abril la India acusó a China de cruzar la Línea de Control en la montañosa región de Ladakh, pero al cabo el problema se solventó mediante fluidos intercambios diplomáticos.

Según trascendidos, los dos líderes acordaron que los representantes especiales de cada país para temas fronterizos se reúnan próximamente.

Los dos gigantes de Asia comparten una difusa y accidentada frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

De acuerdo con las propias fuentes, Singh y Li también dedicaron especial atención al tema del comercio bilateral y reiteraron el mutuo interés de elevarlos desde sus actuales 65 mil millones de dólares a 100 mil millones hacia el 2015.

Sobre el particular, el primer ministro indio planteó a su huésped la necesidad de equilibrar la balanza comercial, ampliamente favorable a China.

Altos funcionarios de la cancillería india dijeron a medios de prensa que ambos jefes de gobierno expresaron la voluntad de fortalecer la confianza mutua y los intercambios económicos y comerciales, como parte de los esfuerzos por consolidar una asociación estratégica diseñada para la paz y la prosperidad.

Li tiene previsto reunirse de nuevo este lunes con Singh -la de anoche fue una cena privada- y con el presidente Pranab Mukherjee.

El martes viajará a la centro-occidental ciudad de Mumbai, la capital financiera de la India, para abordar una agenda eminentemente comercial.

Fuente/PL