En materia de defensa, energía nuclear e investigaciones espaciales|India y Francia fortalecen relaciones de cooperación bilateral

Los gobiernos de la República de la India y la República Francesa decidieron continuar fortaleciendo su asociación estratégica al reafirmar la validez de varios proyectos de cooperación en materia de defensa, energía nuclear civil e investigaciones espaciales, entre otras.

Durante su primer día de visita a Nueva Delhi, el canciller francés, Alain Juppé, y su par indio, S. M. Krishna, pasaron revista a las relaciones bilaterales y decidieron imprimirles mayor impulso.

Uno de los acuerdos más relevantes fue el referido a la continuación de las negociaciones para la construcción por la compañía francesa Areva de dos reactores nucleares de mil 650 megavatios en la región costera de Jaitapur, en el centro-occidental estado de Maharashtra.

Organizaciones ambientalistas y gremios de agricultores y pescadores de la zona han realizado diversas protestas contra el proyecto, sobre todo después de la tragedia de Fukushima, Japón.

Al comparecer ante los medios de prensa junto con Krishna, Juppé aseveró que Francia observará la mayor transparencia respecto a las medidas de seguridad en Jaitapur y defendió la validez del uso de la energía nuclear «siempre que creemos los más altos estándares de seguridad».

En una declaración conjunta al término de su reunión, los ministros celebraron el reciente lanzamiento de un satélite de factura indo-galo para el estudio del clima y anunciaron el próximo despegue de otro que tendrá por misión medir de forma permanente la superficie del mar.

Nueva Delhi y París aplaudieron igualmente la exitosa marcha del primer ejercicio conjunto entre sus ejércitos (Shakti, aún en ejecución), y la feliz conclusión del proyecto para la modernización de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea india.

Asimismo, reafirmaron su voluntad de intensificar la cooperación en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia y otras áreas.

Juppé y Krishna reiteraron el objetivo de sus países de elevar el comercio bilateral a 12 mil millones de dólares el próximo año y celebraron el aumento de los flujos de inversiones directas en ambas direcciones.

La India y Francia expresaron su voluntad de trabajar coordinadamente en aras del exitoso desarrollo de la Cumbre del G-20 (Cannes, 3 y 4 de noviembre) y de la adopción por parte de ésta de «un ambicioso plan de acción para el crecimiento».

Reiteraron además su compromiso de trabajar en ese ámbito para hacer frente a la crisis financiera global, con la inclusión de temas como la reforma del sistema financiero internacional, la volatilidad de los precios de los productos básicos, infraestructura, financiamiento, seguridad alimentaria y lucha anticorrupción.

El canciller galo reafirmó el apoyo de su país a la aspiración de la India de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo