India y Japón planean una misión conjunta a la Luna

Las agencias espaciales de India y Japón planean una misión conjunta a la Luna denominada Lupex (Lunar Polar Exploration Mission), que contará con un módulo de alunizaje indio y un rover japonés.

El presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), doctor Hiroshi Yamakawa, reveló este hecho y los planes de futuras misiones de su país en el Diálogo de Sídney, una iniciativa del Instituto Australiano de Política Estratégica, apuntó la agencia de noticias Zee News.

Acerca de la cooperación internacional, Yamakawa dijo que la Estación Espacial Internacional es un gran ejemplo, pues garantizó la presencia continua de la humanidad en el espacio durante más de dos décadas.

Sobre la necesidad de una mayor colaboración entre los países miembros de la Cuadrilateral (Estados Unidos, Japón, Australia e India), aseveró que la futura exploración lunar debía ser un esfuerzo conjunto.

El jefe de la agencia espacial nipona hizo hincapié en la necesidad de realizar misiones multinacionales a Marte lideradas por los integrantes de la Cuadrilateral, debido a los elevados costes de los vuelos tripulados.

Al referirse a la misión Hayabusa 2, explicó cómo Japón desarrolló la capacidad de posar naves en un asteroide, permanecer allí, recoger muestras y devolverlas a la Tierra.

En cuanto a la misión japonesa a Marte, dijo que Tokio veía el futuro de la exploración del planeta como una mezcla de robots no tripulados y tripulados.

La nipona Martian Moons Exploration (MMX) tiene como objetivo estudiar las lunas de Marte, Fobos y Deimos, además de recoger una muestra de la primera y enviarla a la Tierra.

Este anuncio sobre la misión Lupex con India, para investigar la región polar de la Luna, se produce mientras varios países se asocian con Estados Unidos para el programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana a largo plazo que permita nuevas exploraciones.

Este plan es precursor del proyecto de enviar astronautas a Marte, aunque la India no anunció ninguna colaboración con la Artemis.

T/Prensa Latina
F/Archivo