Estrechan lazos comerciales|India y Kazajstán fortalecen alianza estratégica

La India y Kazajstán acordaron este martes estrechar lazos comerciales y económicos en aras de fortalecer una alianza estratégica con cuatro años de existencia y cuyos resultados coincidieron en describir como fructíferos.

Al término de una visita oficial aquí del ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Erlan Idrissov, su colega indio, Salman Khurshid, calificó de «muy alentadores» los dividendos de la cooperación bilateral y destacó que se ha ampliado en los sectores de los hidrocarburos, la energía nuclear civil y la defensa.

Apuntó que la empresa india ONGC Videsh Ltd. adquirió una participación del 25 por ciento en el bloque petrolero Satpayev, mientras una segunda compañía, la OVL, negocia participar en el de Kashagan, ambos en el mar Caspio.

Los ministros adelantaron igualmente varios proyectos de inversiones mutuas en esa área, incluido el tendido de corredores energéticos entre las dos naciones.

También esperamos tener una mayor conectividad aérea cuando pronto las respectivas compañías realicen hasta 14 vuelos semanales a destinos del otro país, dijo Khurshid.

Celebró que el año pasado el comercio bilateral superara los 500 millones de dólares y que las inversiones mutuas muestren una clara tendencia al crecimiento, dos aristas de los vínculos entre ambos Estados a los que atribuyó mayores potencialidades.

El canciller indio refirió que igualmente abordó con su homólogo kazajo diversos temas regionales e internacionales de interés común y destacó la existencia de «puntos de vista similares en la mayoría de los problemas mundiales urgentes».

Estuvimos de acuerdo en que la amenaza del terrorismo internacional debe ser combatida por la comunidad mundial y en la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos en esa dirección, señaló.

Fuente/PL