Alcanzado acuerdo con Mercosur|India y Latinoamérica impulsan vínculos económicos y comerciales

La secretaria india de Comercio, Rita Teaotia, abogó este jueves por incrementar los vínculos económicos entre su país y Latinoamérica y el Caribe a partir del acuerdo alcanzado con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Debemos reexaminar el pacto de preferencias arancelarias firmado entre Nueva Delhi y Mercosur para lograr una mayor profundización de nuestros lazos, señaló Teaotia en esta capital en el marco del VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe.

Todavía es un arreglo muy limitado y estamos deseosos de profundizar este compromiso, agregándole valor para usarlo como una herramienta con el fin de poder facilitar el intercambio bilateral, subrayó.

Aunque el comercio de la India con esa región pasó de 3,7 mil millones de dólares hace una década a 45 mil millones en el año fiscal 2014-2015, todavía es una pequeña fracción de lo que podemos lograr, aseguró.

La funcionaria destacó que ambas partes se complementan en áreas como la energía, extracción de minerales, productos farmacéuticos y químicos, tecnología de la información y fabricación de automóviles.

Esos sectores servirían como un bloque de construcción para impulsar el flujo de comercio e inversión, reiteró.

Mientras llamó a las empresas latinoamericanas y caribeñas a invertir en la India, recordó que varias firmas nacionales como Mahindra, TCS, Wipro, Ranbaxy tienen presencia en esa zona.

Teaotia exhortó a las naciones latinoamericanas y caribeñas a facilitar el registro de las empresas farmacéuticas indias, las cuales, dijo, han demostrado su alta capacidad y la calidad de sus productos.

Como parte de los avances, adelantó que su país negociará un Tratado de Libre Comercio con Perú.

Durante su intervención en el cónclave, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, resaltó las enormes oportunidades existentes en materia de comercio e inversión entre ambas partes.

Fuente/PL