Junto a un protocolo de consultas|India y Rusia firman acuerdos sobre cooperación nuclear, energética y militar

India y Rusia firmaron hoy 20 acuerdos que van desde la energía nuclear y la cooperación militar hasta la exploración petrolera, luego de una cumbre sostenida entre el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de visita en Nueva Delhi.

Entre los documentos firmados se encuentra la «Visión estratégica para reforzar la cooperación en los usos pacíficos de la energía atómica» que «contempla un mapa de ruta de cooperación bilateral en el sector de la energía nuclear civil para las próximas dos décadas» y brinda un mapa de ruta para que Rusia construya 12 unidades nucleares en India.

Ambas partes también firmaron un «programa de cooperación» para la cooperación en petróleo y gas en el período 2015-2016, el cual plantea un programa concreto de cooperación, prevé proyectos incluyendo la exploración y explotación conjunta de hidrocarburos, abasto de gas natural licuado a largo plazo y el estudio conjunto de un sistema de conducto de hidrocarburos que conecte a Rusia con India.

Otro acuerdo es para el «entrenamiento del personal de las fuerzas armadas de India en los centros educativos militares del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa».

Ambas partes firmaron un protocolo para las consultas entre sus ministerios de Relaciones Exteriores y un acuerdo para la cooperación en atención médica.

Un memorando de entendimiento se firmó entre Essar y Rosneft para el abastecimiento de crudo de largo plazo, el cual prevé un suministro y adquisición por parte de India durante 10 años de crudo.

Un contrato formal entre Nuclear Power Corporation of India Limited y Atomstroyexport de Rusia fue firmado para las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Kudankulam en Tamil Nadu.

Esto representará «el inicio de la implementación de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Kudankulam con el abasto de parte del equipo principal por Atomstroyexport», una compañía de exportación de servicios y equipos de energía nuclear de Rusia.

T / Xinhua