Expresó la canciller Delcy Rodríguez|India y Venezuela estrechan relaciones en el ámbito político

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó este domingo que India y Venezuela estrecharon relaciones de índole política, además de otros ámbitos de interés para ambas naciones.

“Para nosotros la India es de una relevancia inmensa por los ámbitos de cooperación, por lo que significa la historia de este país y por la posición mundial que está tomando en la actualidad y porque definitivamente estamos estrechando las relaciones no solamente económicas, comerciales y de todo tipo de cooperación, sino también políticas”, afirmó la canciller.

En declaraciones a los medios, al término de una reunión sostenida con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, Rodríguez indicó que Venezuela puso a disposición de ese país asiático su puesto en el Consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que India haga sus aportes en todo lo concerniente al desarrollo de la paz en el planeta.

India es un país miembro de las BRICS, agrupación integrada además por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, la cual está conformando la nueva geopolítica mundial, resaltó la diplomática venezolana.

Rodríguez aseveró que Venezuela ratificó en este encuentro su compromiso de trabajar en el proceso de democratización de la ONU, labor impulsada por el comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Adelantó que próximamente viajará a Rusia en compañía del ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez , para asistir a la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel  en ese país euroasiático. Así mismo, agregó que también se reunirán con el canciller Sergei Lavrov.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, señaló que las relaciones con Venezuela son muy importantes, razón por la cual es el primer destino al que arribó en su gira por América Latina.

«Ha habido intercambio de visitas al más alto nivel entre ambas naciones, mantenemos relaciones sumamente amigables con su país y con el nuevo gobierno que tenemos en La India queremos llevar estas relaciones hacia niveles mucho más elevados», aseveró.

Aseguró que en diversas materias de desarrollo Venezuela y La India podrán alcanzar un nivel muy alto de cooperación a través del diálogo político que se sostenga entre las dos naciones. «Estamos sumamente complacidos de que esta reunión pudiera llevarse a cabo a este importante nivel», comentó.

Finalmente, deseó lo mejor para la Tierra de Bolívar y «lo mejor para las fraternas relaciones entre Venezuela y La India».

Texto/Sandra Izarra
Foto/@vencancilleria