Destacó Pablo Fernández: | Indicadores de la criminalidad empiezan a mostrar curvas descendentes

“Las políticas de seguridad ya marcan un rumbo de transformaciones colectivas. Los indicadores de la criminalidad empiezan a mostrar curvas descendentes y eso es algo que debería celebrar la sociedad venezolana”,   así lo afirmó Pablo Fernández, Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

En ese sentido, ratificó la necesidad de tener cuerpos policiales que “hagan un trabajo más cercano a la comunidad, donde el policía sea respetado y no temido”.

Aseguró que se está “creando un modelo de seguridad donde la garantía de la vida y de la dignidad del ser humano esté puesta en el centro”, al mismo tiempo que “este modelo de seguridad se va construyendo no desde el enfoque de la represión, sino desde el enfoque de la prevención y la inclusión”.

Señaló que desde las pantallas de televisión le hacen el juego a intereses transnacionales. «Una cultura armamentista ha sido inducida a través de la publicidad y de los medios de comunicación y el lobby de las transnacionales que se mueve detrás de todo esto”, sustentó.

AVANCES DE LA LEY DESARME

Por otra parte, Fernández informó que el proyecto de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones plantea la creación de un Fondo Nacional para la Atención a las víctimas por un arma de fuego, que establece un importe de 5% sobre las ganancias netas de las empresas que comercializan, importan y producen armamentos el cual debe ser destinado a dicho fondo.

Explicó que este recurso será utilizado para la atención de las personas que han sido víctimas por un arma de fuego, como una forma de «promover la cultura de paz en el país».

Dijo que la sociedad venezolana espera por un instrumento legal que realmente garantice el desarme en el país, haga un control de las armas y permita elaborar un registro confiable y auditable de las municiones.

Además, confía en que se logre el desarme voluntario de la sociedad y que estas personas puedan incorporarse a las actividades productivas del país.

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme añadió que gracias a las políticas gubernamentales se está comenzando a marcar un rumbo de transformaciones positivas y la disminución de los índices delictivos en el país.

Fernández sostuvo que es necesario continuar avanzando con el trabajo emprendido durante los últimos dos años sobre los controles, destrucción de armas incautadas, ruptura de los mecanismos de corrupción, medidas que a su consideración han permitido el reciclaje de las armas.

«Tenemos que avanzar en una visión de soluciones a largo plazo», agregó.

También resaltó la importancia de profundizar el control de las armas, filtrar el otorgamiento de portes de armas y limitar el número de armas por persona.»En eso hemos venido trabajando para que la ley sea mucho más estricta en esas condiciones», manifestó.

Comentó que actualmente se crea un modelo de seguridad donde la garantía de la vida y dignidad del ser humano prevalezca. Dicho modelo de seguridad se construye, no desde el enfoque de la represión, sino desde el enfoque de la prevención y la inclusión.

Por último, llamó a los sectores opositores a sumarse a los trabajos de prevención que adelanta el Ejecutivo Nacional para lograr el desarme total de la población, pues indicó que este es un problema que afecta a todos por igual.

Texto/CO
Fuente/VTV, AVN
Foto/Captura de VTV