Indicadores de criminalidad y violencia bajaron 36,2%

Anunció la creación de ocho centros de laboratorio de criminalística en cada región del país para profundizar la investigación científica, por lo que señaló que fueron incorporados 970 nuevos funcionarios en el área de investigación pena, y 150 Tsu especialistas en el área de criminalística

_________________________________________________________

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que en 2019 se registró una reducción de 36,2% en todos los indicadores de criminalidad y violencia en Venezuela.

De acuerdo con informes del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), en «los indicadores de criminalidad y violencia que ocurrieron el año pasado se registró una reducción de 36,2%. Gracias al estudio científico que se hace por estado, municipio, parroquia y la información en tiempo real de los 2.247 Cuadrantes de Paz. Todos los días tenemos el resultado de la incidencia delictiva», detalló Reverol desde la sede del ministerio.

Asimismo, el ministro precisó que la tasa de homicidio en el país ha venido decreciendo desde hace cuatro años; para 2016 el OVS registró 56 delitos de este tipo, para el año 2017 hubo 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2018, 33; y para el año 2019 se registraron 21 delitos de este tipo.

Agregó que las cifras de criminalidad y violencia se calculan con base en lo establecido en las normas internacionales de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro con la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Reverol detalló que discutieron la expansión del carnet único de identificación policial, para que los efectivos de seguridad tengan un solo documento, por lo que advirtió que efectivos policiales «que tengan otro carnet estarán cometiendo un delito».

Esta identificación se extenderá a los funcionarios de Protección Civil y Bomberos, en todo el país.

Asimismo, dijo que prevén la creación de ocho centros de laboratorio de criminalística en cada región del país para profundizar la investigación científica, por lo que señaló que fueron incorporados 970 nuevos funcionarios en el área de investigación penal y 150 Tsu especialistas en esta área.

Entretanto, adelantó que desde la cartera de justicia están trabajando en la Expo Criminalística 2020 para que sea llevada a instancias internacionales.

Detienen implicado en muerte de presbítero

El ministro Néstor Reverol, informó que un adolescente de 17 años fue detenido por los cuerpos policiales por la muerte del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, el pasado 16 de enero, en el estado Táchira.

«El Cicpc recibió la denuncia y comienzan las investigaciones. Después de arduas averiguaciones de campo y toda la investigación científica, se logró la detención de un adolescente de 17 años de edad, habitante de una comunidad donde se desempeñaba el sacerdote», explicó elministro.

Tras la detención del muchacho, este confesó haber estrangulado al sacerdote del convento Hermanitas Descalzas, ubicado en el municipio Junín del estado Táchira.

«Según manifiesta el detenido, el sacerdote venía abusando sexualmente de él (adolescente) desde que tenía 14 años, lo acosaba y lo amenazaba de abusar sexualmente de su hermano menor de 10 años», reveló el ministro.

Reverol, detalló que el sacerdote «hizo mucha confianza con la familia y después se llevó a este joven a que apoyara en los servicios religiosos».

Por el hecho, el ministro señaló que «hay perpetradores de la pedofilia militante, quienes actúan bajo la complicidad de algunas autoridades» eclesiásticas.

En ese sentido, precisó que los miembros de la Iglesia católica «deben darse cuenta que, cuando ocurren estos casos, la feligresía se aleja; vamos a ir hasta el fondo de la investigación «, subrayó.

Asimismo, exhortó a las autoridades de la Iglesia a que presten mayor atención a lo que ocurre en los templos para que no «se presten los púlpitos para corromper el Evangelio, deberían hacer una campaña profiláctica para execrar de sus filas a estos sacerdotes que se dedican a estas aberrantes actividades y que actúan de manera pervertida».

T/ Redacción CO
F/ Prensa Mpprij
Caracas