Índice delictivo en Miranda ha disminuido 20,2 % ante incremento de acción policial

El índice delictivo en el estado Miranda ha disminuido 20,2 % con respecto a 2016, debido al accionar policial que ha implementado el Ejecutivo, tras la ausencia de políticas por parte de la gestión anterior y que ahora cuentan con el apoyo del gobernador, Héctor Rodríguez, para garantizar la seguridad integral ciudadana.

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante un encuentro con jefes de policías de Miranda junto al gobernador de esta entidad del centro-norte del país.

«En ausencia de políticas regionales del ex gobernador de Miranda tuvimos que asumir el compromiso como Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz se ha volcado de manera importante en estos últimos meses al estado con mayor incidencia delictiva del país», puntualizó.

Reverol refirió que 18 % de los homicidios del país se concentra en Miranda y, dentro de la entidad, en el municipio Sucre. Además, casi 60 % de los secuestros de todo el territorio nacional ocurren en la entidad, por lo cual destacó que este estado requiere de una tasa de cuadramiento policial importante para garantizar la protección integral del pueblo, sobre todo en zonas rurales y costas marítimas, en lo que intervienen 22 organismos de seguridad ciudadana con dispositivos especiales para capturar a las bandas delictivas organizadas.

Recordó que el estado ha sido dividido en cinco ejes en los que se focaliza el accionar de la seguridad ciudadana junto con la gestión de gobierno: Los Valles del Tuy; Barlovento; Guareas-Guatire; el Metropolitano, que comprende Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, y Los Altos Mirandinos, con 182 cuadrantes de paz.

Los temas con atención prioritaria son la prevención integral, la convivencia solidaria, así como focalizar la acción en la promoción de la educación, cultura, deporte, alimentación y recreación.

El ministro explicó que para establecer los diagnósticos se efectuó un estudio en torno al comportamiento delictivo en esas zonas y, a la par, los jefes de cuadrantes se mantienen en articulación con el Gobierno regional y Nacional, así como realizan patrullajes en interacción con la propia comunidad.

«El jefe de cuadrante de paz al final debe convertirse en un líder social, en contacto directo con la comunidad para crear una convivencia solidaria con los integrantes del espacio territorial. Es lo que se persigue», apuntó.

T/AVN
F/@NestorReverol