Anunció el Departamento de estadísticas de la República neogranadina|Índice de desempleo en Colombia alcanzó 10,4% en 2012

El Departamento de estadísticas (Dane) de Colombia, anunció este jueves que el índice de desempleo en el país se ubicó en 10,4% para el año 2012, tasa un poco inferior a la que se observó en 2011, cuando la desocupación llegó al 10.8%.

El presidente del Dane, Jorge Bustamante, detalló en un informe además que para diciembre pasado, el desempleo se ubicó en 9,6%, frente al 9,8 de diciembre de 2011.

Bustamante sostuvo además que en 2012, para el total nacional la población ocupada fue 20,7 millones de personas, mientras que la población desocupada alcanzó los 2,4 millones de personas. La población inactiva, por su parte, llegó a 12,7 millones de personas.

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, consideró que esta es «una cifra que nos llena de optimismo, pero de ninguna manera representa satisfacción o que podamos entrar en una etapa de complacencia. Por el contrario nos impone más retos para seguir bajando el desempleo en el país».

«Sabemos que ese es el lugar. Sabemos que Colombia va muy bien, es un país pujante, es una se las economías más atractivas de América Latina, pero tiene una tasa de desempleo alta», añadió.

Cárdenas adelantó además que para generar más empleo, el Gobierno tiene previsto reactivar la construcción y la industria maderera.

«Ahí es donde encaja la tasa de cambio (dólar), en la búsqueda de una más alta, más competitiva y por supuesto, estamos trabajando en todos los frentes que le den a la economía más competitividad para más oportunidades laborales», explicó.

El ministro comentó además una de las aspiraciones del Gobierno para este 2013 es que el desempleo se ubique en menos de 10%.

Cárdenas hizo estas afirmaciones al presentar la evaluación económica del país durante 2012 durante un evento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde el ente recomendó a Colombia que debe reducir la desigualdad de los ingresos, adaptarse a la coyuntura alcista de las materias primas e impulsar la productividad e implementar nuevas reformas

Mientras tanto, el Dane precisó también que el subempleo en diciembre de 2012 se ubicó en 40,6%, frente a 41,8% del mismo mes de 2011.

Colombia, con 46 millones de habitantes, tiene una de las tasas de desempleo más altas de la región.

Fuente/Telesur