índice de homicidios en Portuguesa registró 20 % de reducción en 2012

Una reducción de 20 % en el índice de homicidios se registró en Portuguesa durante 2012, producto de las acciones que ejecutan de manera conjunta los distintos cuerpos de prevención y seguridad ciudadana.

El director de la Policía del estado, José Arapé, informó que el año pasado se cometieron en Portuguesa 424 homicidios, de los cuales un 63% obedeció a ajuste de cuentas y a luchas entre bandas dedicadas al microtráfico, al hurto y a la extorsión.

«98% de los fallecidos en estos casos poseían prontuarios, antecedentes o entradas a penitenciarías y comandancias policiales», indicó.

Arapé apuntó que en zonas comerciales y áreas urbanas de Portuguesa sólo se registró 11 % de los homicidios contabilizados en 2012, lo que da cuenta de la efectividad del patrullaje y otras políticas implementadas para fortalecer la prevención del delito.

Advirtió que «hay un incremento de la violencia entre bandas delictivas» y actualmente se efectúan estudios técnico-policiales y científicos para atacar de raíz este fenómeno en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Precisó que durante los últimos siete días se ha reforzado la acción policial con lineamientos emanados de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, entre ellos la lucha frontal contra el microtráfico, el desarme, la protección del transporte público y el despliegue de patrullaje diurno y nocturno.

En rueda de prensa, Arapé anunció que en Portuguesa los resultados preliminares de este despliegue arrojan la detención en flagrancia de 26 ciudadanos y la captura de dos solicitados, la recuperación de ocho vehículos, la retención de 96 motos y la incautación de seis armas de fuego.

Fuente/AVN