Índices delictivos en Miranda han disminuido 60%

El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana, Lenin Sosa, anunció la incorporación de nuevos funcionarios y patrullas, así como el incremento de los cuadrantes de paz

_________________________________________________________________

Los avances en materia de seguridad en el estado Miranda son producto de una acertada política integral que involucra el fortalecimiento de los cuerpos policiales, coordinación con las comunidades y planes preventivos, aseveró el secretario de Seguridad y Paz Ciudadana de la entidad, Lenin Sosa.

“El sistema de seguridad integral que no solo se centra en el incremento de los efectivos policiales, sino que va referido a una serie de programas en materias educativa, deportiva y de recreación. Seguiremos trabajando y monitoreando para hacer de Miranda el estado más seguro del país para que la población se sienta más segura y tranquila”, apuntó el funcionario.

Sosa informó que además de la Policía de Miranda, el estado cuenta con el trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc, policías municipales y demás organismos de seguridad, atención y prevención nacionales y regionales, lo que ha permitido una disminución de 80% de los secuestros y en un 60% de los índices delictivos, “solo en año y medio de gestión del gobernador Héctor Rodríguez”.

“Esto es un trabajo que viene haciendo el gobierno regional, con el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con otros ministerios, y con los 21 alcaldes de todo el estado”, dijo.

El secretario de seguridad recordó que Miranda era el estado más inseguro del país debido a que en la gestión pasada se desmontó la operatividad de la Policía de Miranda. Sin embargo, dijo que en poco más de año y medio el Ejecutivo regional ha ido recuperando la institución con el incremento de efectivos policiales, así como con la dotación de nuevas patrullas.

“Estamos muy emocionados de tener un balance muy positivo en este primer año y medio de gestión, ante un desgobierno que estuvo en Miranda durante ochos años, que desmanteló un cuerpo de seguridad y que descoordinó el programa de atención con el Gobierno Nacional, lo que hizo que las bandas delictivas paramilitares se apoderaran de nuestro territorio. Nosotros llegamos a un estado en el que solo había seis patrullas operativas y 900 funcionarios policiales, pero en lo que va de gestión hemos pasado de seis patrullas a 300 y de 900 policías a 3 mil, esto último gracias a la apertura de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en los ejes de Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos”, explicó.

Asimismo, Sosa indicó que la disminución de los índices delictivos también es resultado del incremento de los cuadrantes de paz en todo el territorio, que pasaron de 180 a cerca de 300.

T/ Redacción CO
F/ Gobernación Miranda
Caracas