Seguridad ciudadana y resguardo de bienes|Índices delictivos en Trujillo disminuyeron 35 % en abril

A través de los planes preventivos y de seguridad implementados en el estado Trujillo, en la región andina del país, los delitos disminuyeron 35 % en abril, con lo cual se incrementa la sensación de paz y tranquilidad en la población.

La información la ofreció este martes el comandante de la Fuerza Armada Policial, Jairo Pernía, durante su participación en el programa Al Día con Paisana, que transmite Paisa 92.5 FM.

Detalló que los homicidios han disminuido 40 %, mientras que los robos, atracos u otras modalidades, entre 35 % y 40 %.

«Estamos llevando los índices de inseguridad a la mínima expresión y para ello estamos trabajando en el control y desarticulación de bandas», expresó.

Pernía refirió que las estrategias para incrementar la seguridad están concentradas en cuatro elementos fundamentales, entre estos el desarme de la población civil, para lo cual aplican estrategias destinadas a recuperar armas que se encuentran en manos de personas que no deben tenerlas.

«Estamos adoptando medidas para ir recuperando esas armas que están en manos de civiles, quienes no tienen control de éstas y por lo tanto están propensas a caer en manos de la delincuencia y obviamente para recuperar las armas que están en manos de los delincuentes», sostuvo.

Asimismo, ejecutan acciones de control en la circulación de motocicletas, principalmente a altas horas de la noche, de igual modo en la venta de bebidas alcohólicas.

«En una semana llevamos comisadas unas mil cajas de cerveza en ventas clandestinas», precisó y agregó que también se han tomado acciones con «gente que utiliza vehículos como discotecas y en plena vía pública consumen alcohol y perturban la tranquilidad de los demás».

El cuarto elemento contra el cual la policía ejecuta acciones es el microtráfico de drogas.

«Nuestros esfuerzos están orientados en estos cuatro elementos y hemos disminuido en un importante porcentaje el delito, todavía hay mucho por hacer y sé que lo vamos a lograr», comentó.

El jefe policial resaltó la importancia de que las comunidades denuncien oportunamente cualquier situación que perturbe la tranquilidad, por cuanto la seguridad es responsabilidad de todos.

«Si todos nos unimos contra la inseguridad, podemos derrotarla», resaltó Pernía.

Texto/RNV