Originarios exigen el cese de la violencia|Indígenas colombianos del Cauca retoman diálogo con autoridades gubernamentales

Indígenas colombianos del departamento del Cauca retomarán el diálogo con autoridades gubernamentales a fin de discutir la violenta situación de la región, originada a partir de los enfrentamientos entre los militares y grupos armados.

Los indígenas se reunirán con el ministro del Interior, Federico Renjifo, en Popayán, capital del Cauca, para retomar las conversaciones iniciadas el pasado 23 de julio y que había sido postergada debido a la ausencia de representantes del Ejecutivo.

Los indígenas del Cauca exigen el cese de los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en sus territorios.

En reiteradas oportunidades, han demandado la desmilitarización de la región; no obstante, tal petición ha sido rechazada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

A mediados de julio, las comunidades originarias lograron desalojar uno de los campamentos de los militares, ubicado en el cerro Las Torres, en la vereda Berlín de Toribío, ubicado en el municipio Toribío del Cauca. Sin embargo, la trinchera militar fue nuevamente tomada por el Ejército luego de que Santos ordenara un operativo, que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los indígenas han presentado varias propuestas a las autoridades colombianas, entre ellas, demandan ejercer la soberanía y el control territorial de la región donde viven, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

También piden a la Fiscalía que se abstenga de judicializar a quienes participan en las acciones de dominio territorial e instan al Gobierno a no calificar a sus comunidades como aliadas de grupos armados ilegales.

Fuente/AVN