Indígenas del Eje Perijá y Sur del Lago celebraron asamblea del Miuven

Más de dos mil delegados del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) en el Eje Perijá y Sur del Lago electos por las bases, según costumbres de los pueblos barí, yukpa, japreria, añú y wayúu, se reunieron en la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, como parte del proyecto de unión y hermandad de los pueblos originarios.

Aloha Núñez, vicepresidenta para Pueblos Indígenas del PSUV, felicitó a todos los asistentes por su organización y voluntad de intergración.

«Grandiosa asamblea para la consolidación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, un movimiento que ha apostado a la verdadera integración, un movimiento que no se ha construido bajo ningún tipo de imposición. Felicitaciones a todo el equipo propulsor por los despliegues que realizan día a día para escuchar la voz de los pueblos indígenas y llevar el mensaje que nos dio nuestro presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de octubre, cuando nos pidió crear un poderoso movimiento indígena en revolución. El pueblo está consciente de que hoy no estamos construyendo cualquier movimiento, sino un movimiento que reúne el verdadero sentimiento de lucha unitaria y que propondrá las verdaderas políticas públicas que necesitemos como pueblos indígenas. Blindemos al Miuven. Leales siempre, traidores nunca», dijo.

La alcaldesa del municipio, Keyrineth Fernández, manifestó que el Miuven ha tenido mucha receptividad desde su creación, “y cada día somos más quienes nos sumamos a este proyecto histórico para los pueblos originarios”.

Gabriel Adabashibabio, cacique de la comunidad indígena Arutatakae de Campo Rosario, expresó: «Nosotros los barí nos sentimos muy contentos porque por primera vez formamos parte de un movimiento que nosotros mismos estamos construyendo”.

Por último, la indígena wayúu Alba Torres, de la comunidad El Calvario, destacó: «Maravillosa asamblea, hermanos. Esta alegría que hoy sentimos se traduce en nuestra motivación de ser parte de este proceso. Así como existe el PSUV nosotros los indígenas tenemos al Miuven».

T/ Minci
Caracas