Indígenas quieren la medicina ancestral en programas de salud

Las deliberaciones de las comunidades indígenas sobre el Plan de la Patria 2019-2025 concluyeron ayer en el Parque del Oeste Alí Primera con un acuerdo de apoyo a la candidatura del presidente Nicolás Maduro. Tras la entrega de las propuestas, los indígenas presentaron un documento de respaldo al Mandatario Nacional.

Luciendo atuendos de alegres colores, indígenas warao procedentes del Delta del Orinoco hicieron sonar silbatos de caña, pitos y trompetas elaboradas con bambú para acompañar cantos de victoria y hacer votos para que en su próximo Gobierno el presidente Nicolás Maduro incorpore la medicina ancestral en los programas de salud del Plan de la Patria, que fue una de las propuestas.

Explicaron los organizadores que al evento asistieron representantes de las más de 20 tribus existentes en el país, entre ellas la akawayo, arawak, kariña, mapoyo, pemon, piaroa,wayúu, yanomami, yavarana y yekuana.

Animados por la música, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y la ministra del Poder Popular para las Comunas, Aloha Núñez, danzaron al ritmo de los tambores para celebrar el éxito de las mesas de trabajo.

La ministra Aloha Núñez declaró que el apoyo al presidente Maduro surgió “de las asambleas realizadas en cada uno de los estados, por ser el candidato de los pueblos indígenas”. Dijo que las propuestas fueron variadas: desde profundizar la educación bilingüe más allá de las aldeas indígenas, la demarcación de tierras y el desarrollo de espacios productivos, hasta la recuperación de la propiedad intelectual para los indígenas, creadores de la medicina ancestral, que ha sido comercializada por las empresas.

La ministra anunció que a partir de hoy estarán en más de 3.000 comunidades indígenas para constituir los comandos de campaña que garanticen el triunfo del presidente Nicolás Maduro.

T/ Raul Pineda
Fotos/ José Miguel Meneses