Como un solo pueblo, exaltaron a Camejo|Indígenas y afrodescendientes rindieron honores a Pedro Camejo en Panteón Nacional

Representantes de comunidades indígenas y de pueblos afrodescendientes se concentraron este domingo en el Panteón Nacional, en Caracas, para rendir homenaje a Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, cuyos restos simbólicos reposan en este recinto desde el 24 de junio pasado, día en que se conmemoraron 194 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, la viceministra para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, resaltó que los originarios y afrodescendiente, como un solo pueblo, exaltaron a Camejo como ejemplo de lucha por la libertad, «y sigue entre nosotros como un símbolo del pueblo, de lealtad y resistencia».

Camejo fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821). Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

«Todos los pueblos originarios estamos orgullosos de este gran hombre que, en su momento, como lo hizo Bolívar, el cacique Guaicaipuro y demás grandes libertadores de la patria, logró tener el triunfo de la patria», expresó Vidal.

Resaltó que ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, al presentar el informe sobre los derechos humanos en Venezuela, se destacaron ante el mundo los logros que en materia indígena ha alcanzado el Gobierno Bolivariano desde la incorporación de sus derechos en la Constitución, la creación de un ministerio, avances en demarcación y otorgamiento de títulos de tierras, así como en vivienda, proyectos socioproductivos y organización popular.

Nora Delgado, cimarrona de Barlovento, estado Miranda, resaltó desde el Panteón: «Los indígenas y afrodescendientes continuaremos el legado del comandante Hugo Chávez, ahora con nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro, y hoy vivimos un momento de dignidad al tener a Pedro Camejo en el Panteón Nacional (…) Llevamos su sangre heroica, patriota, libertaria y valiente».

T/AVN
F/Mpprejp