Este sábado|Indignados italianos protestan contra medidas de ajuste

Más de un centenar de indignados protestaron hoy frente al Parlamento italiano contra el paquete de medidas de ajuste promovido por el gobierno, que será presentado el lunes ante la Cámara de Diputados.

Los manifestantes, quienes arrojaron conchas de moluscos contra la sede del organismo legislativo, acusaron a los políticos de exprimir a los trabajadores, mientras se aferran a sus privilegios como mejillones pegados a las peñas.

En lugar de exigir más sacrificios al pueblo, la clase política debería renunciar a sus ventajas, como las comidas subvencionadas, los vuelos gratis y generosos beneficios de pensiones y salud, coincidieron en señalar algunos de los manifestantes.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir la próxima semana un plan de medidas de austeridad, valorado en 54 mil 265 millones de dólares, con el cual el gobierno trata de lograr un equilibrio presupuestario hacia 2013.

El paquete prevé un incremento al Impuesto al Valor Agregado, ajustes en las pensiones, un gravamen especial del tres por ciento sobre las rentas de más de 300 mil euros anuales y recortes en los gastos sociales.

«Nos manifestamos contra las políticas neoliberales del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, instituciones que han auspiciado importantes recortes en el estado social europeo», declaró Giuliano Girlando, uno de los participantes en la manifestación.

Los indignados de Roma, que toman su nombre del movimiento surgido el 15 de mayo en España, instalaron casas de campaña en la Plaza de San Juan de Letrán, donde pasarán la noche para mañana continuar las protestas.

Texto/Prensa Latina