Indignados reclaman justicia por George Floyd en Twitter

Los indignados e indignadas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de un policía en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos el pasado lunes, protestan en la red social Twitter posicionando la etiqueta #JusticeForGeorgeFlyod.

Los manifestantes expresan su rechazo al racismo que instaurado en el Gobierno liderado por Donald Trump, que ha tomado medidas de represión policial traducido en el excesivo uso de la fuerza por parte de agentes policial, en especial si se trata de personas afrodescendientes o latinas.

Durante el arresto de Floyd, de 46 años, el agente policial Derek Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el detenido estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. Poco después Floyd fue declarado muerto en un hospital.

Un material audiovisual que fue grabado por un testigo de la detención de Floyd fue difundido en las redes sociales, lo que sirvió como detonante de la indignación inmediata en la población.

Minneapolis desde el pasado lunes protagonizó fuertes protestas por el cruel asesinato perpetrado por el policía, quien fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en el hecho, fue arrestado este viernes por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y afronta cargos por asesinato y homicidio involuntario de tercer grado.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, autorizo este sábado la «movilización total» de la Guardia Nacional del estado después de cuatro noches de protestas en Minneapolis a raíz de la muerte de George Floyd, un detenido afroamericano, bajo custodia policial.

Grito “No puedo respirar” llegó a la Casa Blanca

La noche del viernes en varias ciudades de Estados Unidos se produjeron protestas en Washington, donde hasta la Casa Blanca fue escenario de las manifestaciones populares, en un país golpeado además, por la pandemia del Covid-19 y las tardías medidas gubernamentales para frenar su propagación, la crisis sanitarias y económica. En ese sentido, la residencia presidencial fue cerrada este vienes en medio de las multitudinarias protestas registradas durante la jornada.

Allí, Leland Vittert, periodista del canal Fox, que cubría los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Servicio Secreto registrados frente a la oficina del presidente Donald Trump, en Washington, fue abucheado y perseguido mientras intentaba alejarse del lugar con su equipo. Durante una conexión en directo, Vittert intentaba narrar a los presentadores de Fox News lo que estaba sucediendo en ese momento en las cercanías de la Casa Blanca, cuando sus palabras se volvieron inaudibles debido a los gritos de los manifestantes.

También en la ciudad de Nueva York alrededor de 200 manifestantes fueron arrestados en el condado de Brooklyn, después de que un grupo que protestaba por el asesinato de George Floyd incendiara un patrullero e intentara ingresar a un recinto policial. Medios locales reportaron incidentes en Charlotte (Carolina del Norte) y en Houston (Texas), entre otras ciudades.

Dos muertos durante las manifestaciones

La policía de Oakland, California, investiga el incidente en el cual resultó muerto un agente federal y otro resultó herido en el marco de las protestas en Oakland en rechazo al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un oficial en Minneapolis.

Las manifestaciones en la ciudad de Oakland estallaron desde el viernes y se extendieron a la madrugada de este sábado, cuando miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación por el asesinato de Floyd, situación que se replicó en numerosas ciudades de Estados Unidos.

Otra muerte por arma de fuego se registró en la ciudad de Detroit, Michigan, cuando un joven que participaba en las manifestaciones de la madrugada de este sábado fue alcanzado por un disparo.  Según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses, un hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

Lea también

Decretan el estado de emergencia en Georgia por disturbios

F/RT, Telesur y Twitter
T/CO
F/ @WestSideBoowY0