Indira Alfonzo: Electores podrán votar en menos de un minuto

Los medios de comunicación social son los primeros veedores para que el mundo sepa que estamos haciendo elecciones en paz, democracia y alegría en tiempos de pandemia, aseveró la presidenta del CNE

_________________________________________________________________

“Estamos conscientes que es tiempo de elegir y de participación de todas y todos los venezolanos este próximo 6 de diciembre”, así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en entrevista concedida al Correo del Orinoco.

-¿Cómo califica la actuación de las organizaciones políticas que participan en el proceso de electoral?

-Es importante destacar que la relación entre las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido de respeto a la institucionalidad, diversidad y pluralidad. Son factores muy importantes en la vida democrática como mandato que tiene el poder electoral. Ha sido óptima la relación, de altura, vocación, participación, pluralismo. Un consenso que no significa que tiene la posibilidad de diferir entre las organizaciones con fines políticos y la institución, sino en la construcción un elemento más que debo resaltar, por eso hemos dando un gran ejemplo.

– Qué fases del cronograma electoral faltan?

-El cronograma electoral tiene más de noventa pasos y tres fases que se cumplen paso a paso. El sistema es cien por ciento automatizado y está al servicio del pueblo cada fases está acompañada de dieciséis auditorias y se han realizado diez para verificar la nueva solución tecnológica. El domingo pasado se realizó la auditoria predespacho de las máquinas de votación y se verificó. Contamos con la presencia de los partidos políticos junto a las misiones técnicas internacionales para garantizar un proceso electoral transparente.

-¿El éxito de los dos simulacros puede ser motivo de máxima participación el 6 de diciembre?

-El porcentaje de participación superará las expectativas de todos y nos llenará de alegría. Tenemos como referencia los dos ejercicios del simulacro donde Venezuela es el único país en el mundo que ha invitado a sus electores a participar y ha mostrado como ejercer su derecho al sufragio. En momentos de pandemia con la variante del Covid–19 ha sido determinante.

“El elemento de bioseguridad en todos los centros electorales dentro y fuera de los recintos generará una participación que le dará lectura a las organizaciones políticas para que comprendan qué hay un pueblo con vocación democrática”, indicó.

“Aquí hay un pueblo heroico, soberano, de autodeterminación, donde no habrá ninguna presión extranjera e interna que impedirá irrumpir con los caminos que se han establecido en la Constitución Nacional y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró.

-¿Cómo ha resultado la distribución y chequeo de las máquinas en todo el país?

-Tenemos una operación logística y tecnológica de primera, de vanguardia. Es producto de veinte años y de cada proceso electoral, esto exige un momento demandante. Con 87 circunscripciones electorales iguales a las de 2010 y 2015. Hay 14.221 centros de votación constituidos en más de treinta mil mesas de votación. Esta logística se realiza con un despliegue lineal que va a los estados y después radial, que va a los municipios y parroquias.

PLAN DE CONTINGENCIA

-¿El CNE está preparado para contingencias como fallas del suministro de energía eléctrica?

-La máquina de votación tiene una independencia de entre ocho y diez horas sin energía eléctrica, es decir, ella es cargada previamente y puede funcionar de forma independiente con seguridad. Se hizo en el simulacro y funcionó de manera perfecta, sin energía en varios municipios del país.

“Sabemos que hay una dificultad en la administración de energía eléctrica, pero hay un Comité Logístico Nacional que ha evaluado todo y cada uno los planes de contingencia. Ante cualquier dificultad que se pueda presentar sobrevenida en el sistema de transmisión, tenemos el plan de contingencia manual que se realiza con el apoyo del Plan República”, acotó.

-¿Cuánto tiempo calcula que tomará el acto de votar?

-Evaluamos el tiempo en el primer simulacro electoral y estuvo a menos de dos minutos y el pueblo nos sorprendió en el segundo simulacro con menos de un minuto para ejercer el voto, es muy rápido. La máquina tiene la bondad donde el votante activa con la huella dactilar, abre la pantalla, aparece la maqueta electoral y de inmediato se ejercer el voto, no habrá la intermediación de ningún operario o integrante de mesa.

“Es muy fácil ejercer el voto, el votante llega al centro de votación, muestra la cédula de identidad, de inmediato se registra con el número se coloca la huella dactilar y se activa la pantalla de la máquina, aparece la maqueta electoral y luego se elige el partido político de referencia”, explicó.

-Con respecto a la bioseguridad, ¿habrá consideraciones para adultos mayores, personas con discapacidad, efectivos de seguridad, médicos, entre otros?

-El plan estratégico de bioseguridad de las elecciones comenzó desde el primer momento que se instaló el Comité Logístico Nacional el 9 de julio. Se incorporaron el Ministerio de Salud, el Instituto de Higiene y todas las autoridades biosanitarias que conocen del tema. Hoy tenemos ese plan el cual comprende la fase pre-electoral de todos aquellos espacios donde se producen aglomeraciones de personas como las auditorias, entre otros.

“Tenemos espacios donde cohabitamos con empresas como Cantv, Movilnet y la dirección de tecnología de la institución para poder hacer la transmisiones. El uso del tapaboca, la higiene de las manos y todo lo que se refiere al distanciamiento físico, es obligatorio. El Centro de Operaciones Estratégico del CNE no se diseñó como la carpa tradicional en pasadas elecciones, pasamos a otra etapa. Es un espacio para guardar el respectivo distanciamiento físico con la instalación de pantallas que permiten conectarnos con más de 500 personas en tiempo real”, afirmó.

“Hoy comentamos al país que cada evento de auditoria, desde el software, hardware, los componentes de la máquina, el propio registro electoral, el sistema de postulaciones, estuvo a acompañado de forma remota y presencial respetando los protocolos de bioseguridad de todos los participantes”, agregó.

-¿Cuál será el papel de las veedurías nacionales e internacionales?

-La función es de acompañamiento para generar mecanismos de intercambio que fortalezcan el sistema democrático. Ya están más de 200 veedores internacionales que acompañarán los venideros comicios electorales. Representantes de al menos 24 países se han dado cita en la nación.

“Veedores internacionales de Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Rumanía y Turquía, así como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. Hay expertos, homólogos y administradores de procesos electorales, personalidades políticas de las diferentes regiones del mundo, multilaterales. Históricamente hemos sido un poder electoral de puertas abiertas ante cualquier proceso, hemos invitados a todos”, manifestó.

-¿Se han cumplido las normas electorales durante la campaña? ¿Se ha aplicado alguna sanción?

-Con especial complacencia se han respetado los lineamientos del uso de símbolos, de la sindéresis y ponderación que mejora el espacio de convivencia política. Nos hace también revisar el uso de niños y niñas y adolescentes, los espacios en tiempos de campaña también han sido ponderados, la propaganda ha sido limpia. Los factores no han irrumpido las normas. Podemos hacer algunas reflexiones de equilibrio en los espacios como públicos y privados, hemos visto los programas de debate y se han respetado los lineamientos.

COOPERACIÓN ENTRE TODOS

-¿Los medios de comunicación han respetado las normas de opinión y han cooperado con el organismo electoral?

-La cooperación no es algo que se decreta, la cooperación viene con una suma de voluntades. Es un proceso de respeto y consenso mutuo, creo que hemos dado un gran paso. Más del noventa por ciento de las organizaciones legales y políticas del país están participando con más catorce mil candidatos y candidatas. Vamos a elegir a 277 diputados y tres de ellos por representación indígena. Hemos convocados a los diferentes sectores: medios comunicación, la iglesia, universidades y vemos la receptividad. Hay una necesidad de encuentro de todos los venezolanos.

“Los medios comunicación social son los primeros veedores y que tienen el rol protagonista para que el mundo sepa que estamos haciendo elecciones en paz, democracia y alegría en tiempos de pandemia, el llamado es a la vocación de servicio a la patria”, afirmó.

-¿A qué hora estima que se ofrecerán los resultados al país?

-El propio 6 de diciembre daremos los resultados en el tiempo oportuno. Hay 24 estados con regiones equidistantes municipios fluviales y aéreos, estamos encaminados en forma expedita y vamos a dar los resultados. En una oportunidad se planteó que el proceso electoral producto del efecto de la pandemia se extendiera a más hora o hasta un siguiente día. Luego nos dimos cuenta que las bondades tecnológicas de las máquinas nos permiten mantener el horario establecido de votación entre seis de la mañana y seis de la tarde, con la posibilidad de prórroga en algunos sitios donde concurran votantes y electores. Las máquinas nos permiten la transmisión para que se coloque en tiempo real los resultados de los votos expresados por cada uno de los venezolanos.

-¿Cuáles son las recomendaciones para la recta final de la campaña electoral?

-Ha sido un trabajo arduo de años y no es solo la institución, nosotros hemos prestado un servicio generando las operaciones logísticas y tecnológicas. Al final solo los venezolanos van a decidir, porque es tiempo de elegir el parlamento como mandato constitucional. Tenemos el derecho a la participación y a ejercer el voto de forma libre y soberana. Solo llevaremos la cédula y el tapaboca, es tiempo para cuidarnos de la Covid-19.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía Prensa CNE
Caracas