Indira Alfonzo: En elecciones del 6-D la participación fue voluntaria

“Estamos orgullosos de mostrarle al mundo lo que ha sido la construcción de 20 años de elecciones”, manifestó la presidenta del CNE al Correo del Orinoco, y recalcó: “Somos un pueblo soberano, independiente que avanza ante cada reto que se pueda colocar y en cual se crece”

_____________________________________________________

“El principal protagonista fue el pueblo, este proceso electoral no se hubiese realizado sin la voluntad del pueblo venezolano, la voluntad fue la que mostró la construcción de todo el proceso y se expresó en la votación del 6 de diciembre”, opinó la presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en una entrevista al Correo del Orinoco.

-¿Del cronograma electoral cuáles fases faltan por culminar?

-Sigue el cronograma activo en su fase postelectoral hasta el mes de marzo, una fase dos en la cual se tienen actividades donde se encuentran las auditorías de telecomunicaciones, verificación ciudadana y datos electorales.

“Hay otras actividades como la rendición de cuentas de las organizaciones postulantes, muy importante es el repliegue del material electoral. Para hoy se debe embalar y acoplar el material de la solución tecnológica, máquinas y todo el cotillón electoral que se utilizó en cada mesa electoral. Se traslada el material a la sede del CNE en Mariches, estado Miranda, para clasificar y se realiza un control de evaluación y mantenimiento. Esto garantiza que todo el despliegue de material electoral ha regresado a casa en óptimas condiciones y que será almacenado, esperando que vuelva a ser convocado un nuevo proceso electoral”, informó.

-¿Qué ajustes o nuevas características surgieron para llevar a cabo próximas elecciones?

-Hay elementos biosanitarios que se deben impulsar para reforzar la conducta cívica que mostró el pueblo venezolano. El proceso electoral fue casi perfecto junto con el Plan República con una acción inédita de acompañamiento de manera segura a cada votante.

“Debemos revisar y ajustar algunos elementos de innovación en la solución tecnológica como colocar voz virtual para ayudar a las personas que tenga algún tipo de discapacidad visual, también elementos que permitan aprovechar las bondades de la máquina para mejorar aún más la visualización de la maqueta electoral, podemos reforzar el tema de la veeduría como una nueva puesta en escena de garantía, acompañamiento y certificación del proceso con los electores”, explicó.

-¿Cómo fue la retroalimentación del CNE y la participación de los veedores internacionales en el proceso electoral?

-Fue excelente, fue franca, no complaciente, pero si respetuosa, y ahí se rompió el esquema con una nueva fórmula de interactuar con nuestros homólogos y expertos en el tema electoral.

“El tema de la veeduría debe comprenderse en su amplio espectro como una tercera parte de buena fe. Los observadores elogiaron la solución tecnológica, el momento del ejercicio del sufragio fue expedito, la velocidad del mismo permitió la fluidez en las mesas de votación y centros electorales. Consideraron óptima la transparencia de las auditorías, que son un foro abierto que permiten a los técnicos, organizaciones políticas, además de la primicia del canal en vivo, que sirvió para que cualquier ciudadano de nuestro país y del mundo pudiera presenciar las auditorías, fue innovador para todos”, precisó.

La presidenta del CNE también aseguró que hubo consideraciones sobre elementos que puedan redundar en beneficio de una mayor participación de las personas con discapacidad. “Será un desafío para trabajar en esa propuesta”, afirmó.

-¿Cómo califica el desarrollo de votación en Venezuela en relación con otros países que llevaron a cabo elecciones durante la pandemia de Covid-19?

-Muy orgullosos y orgullosas de poder mostrar al mundo lo que ha sido la construcción de 20 años de elecciones. La institución tiene una tradición electoral que ha construido en el tiempo y lo mostró en esta oportunidad.

El proceso electoral puso en evidencia la humildad y nuestro reconocimiento de cualquier país hermano y región del mundo. Compartieron con nosotros la experiencia de la evolución del poder electoral, están las puertas abiertas. Somos una institución democrática.

“Decimos que el nivel de contingencia no pasó del 0,1 por ciento, somos un referencia con humildad, no hay perfección absoluta, queremos construir elementos que garanticen mayor participación en las condiciones”, acotó.

-¿A su juicio, cómo fue la actuación y acompañamiento del Plan República?

-Desde el primer momento ha sido perfecta, el servicio electoral se materializó cuando cada efectivo que forma parte del Comando Logístico Operacional en la figura del Plan República hace para sí, cualquier actividad que le sea asignada, desde la custodia del material tecnológico y la infraestructura de los centros de votación, estamos convencidos que ha sido una experiencia enriquecedora, que muestra la verdad irreductible de lo que significa la acción cívico-militar.

La presidenta del CNE detalló que cada paso fue una construcción con dedicación, disciplina y compromiso para cumplir con la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes. “Con el periodo vencido de la Asamblea Nacional se tenía que escoger de manera democrática y nombrar nuevas autoridades para el período del 2021-2026, se comprendió desde las instituciones, organizaciones políticas y desde el Estado. Con mandato del pueblo, la irreductible vocación democrática, paz y respeto a las instituciones”

“Somos un pueblo soberano, independiente, que avanza ante cada reto y el cual se crece, no hay procesos electorales en el mundo que pueda evaluarse, su legalidad ni legitimidad con la participación. La participación fue voluntaria en nuestro país porque es un derecho”, reiteró.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía Prensa CNE
Caracas
Etiquetas