Dijo el nuevo ministro de Justicia de Perú|Indulto a Alberto Fujimori es «factible»

El recién juramentado ministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, afirmó que un indulto humanitario a personas condenadas a prisión que estén en precarias condiciones de salud es «factible», como el caso del expresidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple más de 20 años de cárcel por crímenes de lesa y corrupción.

El titular de la cartera de justicia informó que a su despecho no ha llegado ninguna solicitud sobre Fujimori, por lo que esa instancia no tiene ningún pendiente con el expresidente.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que pueda recibir un indulto humanitario si cumple las condiciones respectivas, como una solicitud médica.

«No tenemos una solicitud ni un dictamen médico que así lo determine. Fujimori está condenado en un centro de reclusión y, hasta que no nos llegue un pedido, no tenemos ningún tema pendiente en el Ministerio”, remarcó el ministro.

Por su parte, el titular de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, advirtió que el exmandatario peruano no cumple con los requisitos que justifiquen ese beneficio.

“La posibilidad de un indulto supondría un estado de salud bastante calamitoso en el que tenerlo entre las cuatro paredes de una prisión agravaría su propia existencia física como persona. Hasta ahora no se percibe una situación calamitosa”, explicó.

Sin embargo, expresó que la situación variaría si su condición física se deteriora a tal punto de que no pueda ser atendido en la Diroes.

Por otra parte, la excandidata presidencial e hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, había anunciado que a su padre “ya le llegó la hora de pedir el indulto por su delicado estado de salud”.

Alberto Fujimori fue condenado en el año 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Todavía tiene causas abiertas por crímenes durante su administración.

El expresidente fue intervenido en junio pasado por un cáncer de lengua que padece. Sin embargo, se determinó que éste no es terminal, por lo que regresó a las cárcel a continuar purgando su condena.

Fuente/-teleSUR-peru21-generaccion-efe-notimex