Para evitar que el fenómeno de la piratería se expanda aún más|La industria de la música denuncia 200 millones de links ilegales

A pesar de que existen servicios como Deezer, Tidal o Spotify, que ofrece el streaming de canciones de manera legal, la piratería musical sigue generando dolores de cabeza. En la última semana las dos principales entidades defensoras de la industria de Estados Unidos y el Reino Unido pidieron la baja a Google de 200 millones de direcciones que contenían contenido ilegal.

Las asociaciones RIAA y BPI, de origen estadounidense y británico en cada caso, son las encargadas de defender los intereses de disqueras, productoras y distribuidoras de música de sus respectivos países. En su intento de evitar que el fenómeno de la piratería se expanda aún más en su industria, cada entidad envía pedidos de baja de sitios a distintos servidores de Internet. La mayoría de estas solicitudes están dirigidas a Google.

Esta semana, ambas asociaciones llegaron, en conjunto, a una cantidad impensada de denuncias a nivel histórico: Google ya recibió de su parte 200 millones de URL que infringen la ley. Hace poco más de un año, la suma total de solicitudes era la mitad de lo que es la actual.

Según el último informe presentado, a lo largo de la historia la BPI envió más de 138 millones de links en casi 300 mil pedidos de baja, mientras que su par estadounidense denunció otros 63 millones de URLs en casi 20 mil solicitudes.

Aunque las demandas de baja son la medida más común que utilizan la RIAA y el BPI para defender su negocio, un representante de la entidad inglesa le aseguró al sitio torrentfreak.com que con eliminar los sitios reportados no es suficiente. Solo en abril de 2015, esta asociación tuvo que hacer borrar de Google siete millones y medio de links.

A fines del año pasado, el buscador más famoso hizo cambios en sus algoritmos para disminuir la visibilidad de sitios que ofrecían contenido musical ilegalmente. Si bien el representante de BPI consideró esta medida como una ayuda importante, le aseguró a Torrentfreak.com que si Google no hace los esfuerzos necesarios para que el nivel de piratería actual se aminore fuertemente, entonces el gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea deberían intervenir.

Por su parte, ambas autoridades están estudiando si las compañías de los navegadores tienen responsabilidad o no por el contenido al que permiten acceder. Desde la otra orilla, Google afirma que los sellos musicales tienen más herramientas que los servidores de Internet cuando se trata de proteger a la industria en cuestión.

F/Infotechnology.com