Industria saneó 80% del derrame petrolero en costas del Golfo de Paria

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha saneado en 80% las playas de Golfo de Paria provocado pro el derrame petrolero que llegó a las costas venezolanas proveniente de Trinidad y Tobago.

“Estuvimos sobrevolando las playas Cocal, Pata, Puerto Hierro, la Isla de Pato y hemos visto que la remoción del impacto ha sido controlado, queda uno mínimo”, especificó el presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, luego de efectuar un sobrevuelo por la región.

Para contraer el derrame las autoridades de Trinidad y Tobago aplicaron un dispersante no tóxico en aguas trinitarias. “Debido a las corrientes marinas, esa materia orgánica ha impactado algunas de nuestras playas. Sin embargo, la sustancia que utilizaron es totalmente amistosa con el ambiente”, explicó desde el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Valdez de Guiria, estado Sucre.

Al norte de la Península también existe cierto impacto que está siendo atendido por los especialistas, quienes cuentan con el equipamiento necesario para realizar rápidamente la remoción del mismo sin causar un impacto negativo en el turismo local, recalcó Del Pino al efectuar un balance del Plan de Contingencia activado ante el derrame de crudo en agua proveniente de la Refinería de Pointe-à-Pierre en Trinidad y Tobago.

PLAYAS APTAS

El titular de Pdvsa también aclaró que la afectación en la playa La Caracola en Margarita está siendo subsanada en más del 80%. Mientras que en el archipiélago Los Roques el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas reportó un mínimo impacto, añadió.

El presidente de la estatal refirió que se encuentran a la espera de la visita del operador causante del derrame. “Petrotrin, empresa nacional trinitaria, visitará todas las áreas impactadas. Los vamos a poner al tanto del plan de remuneración que tuvimos que emplear para solicitar el recurso de los costos incluidos como lo emanan los tratados internacionales en estos casos”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía de Pdvsa