Por Elías Eljuri |El INE: 12 años haciendo revolución

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cumple 12 años revolucionándose así mismo y revolucionando el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El INE ha hecho un esfuerzo sostenido por actualizar su plataforma tecnológica, por modernizar su infraestructura, por actualizar y motivar a su personal, ejerciendo su función de organismo rector del SEN y, por ende, por garantizar la calidad y el rigor del proceso de producción y distribución de las estadísticas que produce y que acopia.

En este lapso adquirimos una sede nacional y 18 sedes estadales; realizamos el Censo 2011, utilizando tecnología de punta y asimilando las experiencias más novedosas en la materia a nivel mundial.

También avanzamos en la digitalización de nuestra cartografía, lo que nos permite un proceso más expedito y eficiente de utilización y actualización de la misma; consolidamos nuestra capacidad profesional para apoyar a todos los organismos del Estado con la realización de una serie de encuestas que son referencia ineludible en la Venezuela actual.

Entre otras encuestas podemos citar: la de Hogares por Muestreo, la Encuesta Industrial (en proceso de modernización), la de Operadores Turísticos, la de Victimización, la Nacional de Alimentación y la del Uso del Tiempo; desarrollamos el Registro de Estadísticas Comunitarias y el Sistema de Estadísticas e Indicadores para Ciudades.

En este tiempo del mismo modo avanzamos junto con el CNE y el MPPS en la modernización de las estadísticas vitales, con el BCV en la realización del Índice Nacional de Precios al Consumidor y con todos los demás organismos productores de cifras en la consolidación del SEN, mediante la instalación de los Comités Centrales de Estadística; además, rediseñamos nuestro portal web para hacerlo más amigable.

Todo ello con la finalidad de aportar cifras confiables para la planificación y evaluación de los procesos económicos y sociales que le corresponde dirigir al estado venezolano.

Etiquetas