Participan 40 personas|Ineguard comienza II Curso de Salvamento y Rescate del año 2016

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, inició este lunes 13 de junio el segundo Curso de Salvamento y Rescate del año 2016 con la participación de 40 personas que aspiran a ejercer esta valiosa profesión.

Rubén Yañez, presidente del Ineguard, indicó que la capacitación incluye conocimientos acerca de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, rescate en aguas abiertas y en situaciones de ahogamiento, vigilancia en el mar y en los lugares de trabajo, entre otros aspectos.

Indicó que entre los participantes se encuentran algunos ciudadanos que laboran en piscinas de hoteles, así como prestadores de servicio en las diferentes áreas de entretenimiento y distracción, quienes de esta forma se adecuarán a la Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas del estado Nueva Esparta, propuesta y aprobada durante la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa.

“De esta manera Ineguard marca pauta a nivel nacional como el ente que cumple con los pasos contemplados en las leyes que rigen la materia, lo que al mismo tiempo nos proyecta a nivel internacional, pues facilita las acciones para efectuar intercambios con otros países como Brasil, Argentina, Costa Rica y Japón”, comentó.

Informó que la actividad de tipo intensivo tendrá una duración de 7 días para los guardavidas de piscinas, quienes cumplirán con 80 horas de instrucción y 10 para los de aguas abiertas que comprende 120 horas. Agregó que el curso se desarrolla en el hotel Puertas del Sol en Porlamar, en el complejo de piscinas Oliver Núñez de Guatamare y en Playa El Agua. Intervienen instructores de diferentes entidades aprobados por el YMCA Caracas.

Al final del aprendizaje se entregarán certificaciones a través del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, que es el organismo rector en el mencionado tema que autoriza al YMCA Caracas para conceder los documentos que avalan a los interesados como profesionales del área y es, al mismo tiempo, la única institución en Venezuela afiliada al ILS, International Life Saving Federation o Federación Internacional de Salvavidas.

Yañez manifestó que estarán presentes Wanda Vargas, directora del Ineguard Nueva Esparta y representante del ILS para Venezuela; Marcos García, director técnico de la escuela YMCA Caracas y de la escuela de Rescate y Salvamento y vicepresidente del Ineguard, entre otros.

F/Prensa Gobernación NE