Se realizó una tertulia sobre el texto en el CIAP- UCAB|Inés Quintero cuenta la vida de Miranda en el libro El hijo de la panadera

Las proezas y caídas de Francisco de Miranda fueron tema de conversación en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicado en La Castellana, con el desarrollo de la tertulia El hijo de la panadera, a propósito del libro del mismo nombre de la historiadora Inés Quintero.

En conversación con el Correo del Orinoco, la escritora sostuvo que el título es una biografía del prócer venezolano, en el cual también se explica el origen de la frase coloquial “el hijo del panadera”.

Para la autora Miranda “es un personaje inagotable de la historia y por eso me pareció que con todo lo que ya había hecho, con todo lo que me había interesado y con todo lo que se podía seguir haciendo, valía la pena concentrarse en una revisión para ampliar y profundizar la vida de este ilustre”.

Quintero mencionó que hace seis años escribió sobre la vida del Generalísimo y dicho trabajo salió publicado en la colección de la biblioteca de El Nacional.

MATICES

La historiadora explicó que en este libro las lectoras y los lectores se toparán con varias etapas de la vida del luchador, desde su salida de Venezuela a los 20 años de edad, hasta “el triste desenlace que representó para su vida el fin de la Primera República, su entrega a las autoridades españolas, la prisión y su muerte en La Carraca”.

Quintero enfatizó que el Miranda que se refleja en el libro es uno muy humano y cercano: “Con sus claros, sus oscuros, sus brillos, sus matices. Un hombre normal, como es la gente de la vida”.

La doctora en Historia recalcó que el punto de partida de El hijo de la panadera, y el motivo del nombre del ejemplar, es un hecho incómodo y escandaloso, ocurrido en el siglo XVIII, en contra del padre de Miranda donde es sometido a juicio y se le descalifica por estar casado con una panadera.

“En efecto, Miranda era el hijo de la panadera. Por eso el título del libro es una manera simbólica, poética pero también histórica, de plantear de dónde venía y cómo fue que logró a convertirse en lo que fue y es”, sentenció.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Inés Quintero subrayó que el trabajo de investigación para sumar nuevos elementos a sus estudios sobre Francisco de Miranda fue riguroso, se revisó material bibliográfico y se visitaron varios archivos. “A uno le parece mentira, pero en todo este proceso hubo hallazgos nuevos. Por ejemplo, tuve la oportunidad de estar en La Carraca y ver su cuarto, por lo que es un hecho vivido muy cercanamente y que te permite dilucidar y empaparse con esa historia”.

A su juicio de Quintero, la historia se escribe y se vive con mucha vocación, por tal motivo la mejor manera de recordarla es mediante los estudios y la investigación profunda, además de mucho compromiso.

Durante sus declaraciones, la historiadora egresada de la Universidad Central de Venezuela, refirió que el libro ha tenido muy buena acogida. Manifestó que la primera presentación del libro fue en mayo y “causó tanto interés que se agotó”, razón por la que en este mes la editorial Alfa lanzará la segunda edición.

“Miranda es un personaje que genera mucha curiosidad, mucha inquietud, pero también mucha polémica. Es por estos elementos que el libro ha tenido mucha presencia. Además la lectura es muy agradable a fin de que la gente se sienta cercana a esta historia”, expresó.

La autora agregó que no hay manera de medir que personaje de la historia es más polémico, si Simón Bolívar o Francisco de Miranda. Sin embargo, “ambos están expuesto a la crítica, a posiciones encontradas que nos permiten discutir y conversar para mantenerlos vivos”.

La actividad organizada por la Asociación de Egresados de la UCAB también contó con la participación del historiador Elías Pino Iturrieta.

T/ Patricia Pineda
F/ Héctor Rattia

quisiera optener el libro » El Hijo de la Panadera»