Según el Índice de San Luis que se toma de referencia en el país|Inflación en Argentina alcanza el 35,1 por ciento

La inflación según el Índice de San Luis que se toma de referencia en Argentina trepó en enero 4,2 por ciento lo que hizo subir la tasa interanual al cómputo récord de 35,1 por ciento.

Acorde con la compilación de San Luis, una de las dos oficiales por ahora -la otra es la de Ciudad de Buenos Aires-, el crecimiento inflacionario acumula desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri al poder una expansión del 10,6 por ciento, destacan Ámbito.com e Infonews.

Esparcimiento, Transporte, Comunicaciones, Viviendas y Servicios Básicos son los rubros en que más se sintió la escalada de los precios y rentas.

Esta información echa por tierra los vaticinios de la Casa Rosada que la rueda inflacionaria no superaba el 25 por ciento.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis, dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de enero.

El primer mes del año registró un alza general de los precios del 4,2 por ciento mientras que en la variación interanual, enero 2015 contra igual mes de 2016, la inflación se ubicó en el 35,1 por ciento.

Este índice, junto con el IPC que elabora la ciudad de Buenos Aires, son tomados por el gobierno nacional como la referencia a la hora de hablar de inflación mientras avanza la elaboración de una nueva tasa oficial en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Así entre el IPC Capital y el IPC San Luis la inflación promedio en enero fue de 4,15 por ciento y acumula desde diciembre pasado cuando asumió Macri al frente del gobierno nacional un alza general, en promedio, de 9,35 puntos.

Semanas atrás distintas fuerzas de la oposición comenzaron a difundir nuevamente el denominado IPC Congreso ante la falta de estadísticas oficiales fiables.

En esa oportunidad el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, advirtió que la inflación acumulada para los meses de noviembre, diciembre y enero alcanzó 9,9 por ciento, mientras en enero fue del 3,6.

Pero ese compendio estadístico emana de estudios que aportan consultoras privadas, y no está considerado como un indicador oficial, pero sirve como alternativa estadística política.

A pesar de que todo el Gabinete Nacional apoya la expectativa inflacionaria del ministerio de Economía que comanda Alfonso Prat-Gay y que las ubican entre 20 y 25 puntos, desde distintos sectores aseguran que difícilmente sea inferior al 35.

Fuente/PL
Foto/Archivo