Inflación en Brasil desciende hasta nivel récord

La inflación en Brasil cayó en marzo último hasta el 0,09 por ciento, el nivel más bajo registrado en los últimos 24 años, informó  el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con ese resultado, el índice inflacionario en lo que va de año es de 0,70 por ciento y también constituye una cifra récord desde la implantación del llamado Plan Real en 1994, puntualizó la institución.

Al dar a conocer los resultados, el IBGE destacó que la mayor incidencia en el mismo la tuvo el decrecimiento en un 15,42 por ciento de los precios de los boletos aéreos, seguido por el 0,19 por ciento de disminución en el valor de la gasolina.

En los últimos 12 meses los precios acumulan un alza de solo 2,68 por ciento, señaló el organismo y apuntó que ‘»eso significa más poder de compra para la población, lo cual es importante para garantizar el crecimiento económico».

Para este año, la expectativa de los principales analistas consultados por el Banco Central es que la inflación se sitúe en un 3,53 por ciento, dentro de los parámetros perseguidos por la institución.

En 2019 la previsión es que el índice inflacionario llegue a 4,09 puntos porcentuales.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo