Inflación en Estados Unidos sube 0,3 por ciento

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó 0,3 por ciento en noviembre pasado, informó el Departamento de Trabajo.

La nueva subida del parámetro económico, superior al pronóstico de los especialistas en el asunto, quedó una décima por debajo con respecto al incremento de octubre.

De acuerdo con el reporte oficial, los respectivos ascensos en los precios de la energía y los alquileres de viviendas, de 0,8 y 3,3 por ciento, incidieron de forma directa en el resultado más reciente.

Mientras, la inflación interanual se ubicó en 2,1 por ciento, tres décimas por encima del guarismo precedente.

La Reserva Federal (Fed), que este miércoles cierra su octava y última reunión sobre política monetaria en 2019, disminuyó un cuarto de punto porcentual las tasas de interés, a un rango de 1,5 a 1,75 por ciento, el 30 de octubre.

Tal descenso, comunicado al final de la cita anterior del mencionado tipo, fue decidido con ocho votos a favor y dos en contra, y siguió a otros dos similares realizados en los encuentros previos de julio y septiembre.

Un comunicado de la entidad bancaria expuso entonces que la economía norteamericana todavía estaba creciendo a un ritmo moderado.

Por su parte, el titular de la Fed, Jerome Powell, afirmó en una conferencia de prensa que haría falta una sustancial revaluación de las perspectivas para forzar un nuevo cambio en los tipos de interés, los cuales quedaron bien posicionados con la última rebaja.

Comentó que las presiones inflacionarias aún se encontraban apagadas, y su proyectado nivel de dos por ciento debía alcanzarse a mediados del próximo año.

T/Prensa Latina
F/Archivo