Según reciente evaluación|Inflación en España sube al 1,7 por ciento en mayo

La inflación en España escaló tres décimas en mayo respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 1,7 por ciento, según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte de la tasa anual se debió a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a un recorte menor de los importes de los carburantes y lubricantes en relación con mayo de 2012, precisó el organismo.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo se revalorizaron en mayo hasta el 0,2 por ciento, con lo que encadenaron cuatro meses consecutivos al alza, tras el aumento de 0,4 por ciento en abril, de acuerdo con el indicador adelantado.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- subió en mayo hasta el 1,8 por ciento, frente al 1,5 por ciento del mes precedente.

La tasa interanual alcanzada en abril fue la más baja desde marzo de 2010, cuando también se ubicó en 1,4 por ciento.

El INE recordó que los indicadores adelantados del IPC sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, los cuales se publicarán el próximo 12 de junio.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo