La inflación en México se ubica en 4,79%, su nivel más bajo en dos años

La inflación en México durante la primera quincena de julio de 2023 llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2021, con un porcentaje de 4,79%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe mensual, la dependencia señaló que la variación que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0,29% con respecto al mes anterior.

En el caso de la inflación subyacente, durante la primera quincena de julio reportó un aumento del 0,24% y la anual se colocó en 6,76%.

De acuerdo con el INEGI, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,18% y los de servicios 0,32%.

El índice inflacionario correspondiente a la primera quincena de julio es el nivel más bajo reportado en el país latinoamericano desde hace dos años, pues durante 2022 la inflación en el país llegó hasta 8,70% en agosto y septiembre. Fue en marzo de 2021 cuando el indicador se ubico por debajo del 5%, según datos del Banco de México (Banxico).

Entre los productos que reportaron incrementos durante el periodo referido están: el aguacate, la cebolla, naranja, plátanos, chile serrano, chayote, lechuga, col y servicios como los turísticos y de transporte aéreo.

En contraste, los productos que registraron bajas en la primera quincena de julio fue el gas doméstico LP, huevo, papa, uva, jitomate, tomate verde, salchichas, pañales y materiales escolares.

Con ello, se espera que el Banco de México (Banxico) mantenga una política restrictiva, misma que sería anunciada en su próxima reunión de política monetaria a realizarse en agosto, de acuerdo con medios como Bloomberg.

F/Sputnik
Etiquetas