Según el BCV y el INE|Inflación registró 3,9% en agosto

El índice nacional de precios al consumidor (Inpc) registró en el mes de agosto de 2013 una variación intermensual de 3,9 %, menor a la del mes de julio que fue de 4,1 %.

Dicho resultado representa el menor registro en los últimos seis meses refiere el estudio que elabora de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio también indica que la variación de Inpc desaceleró por tercer mes consecutivo en agosto.

«Obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana», destaca este informe.

Con este resultados el indicador de precios al consumidor acumula un incremento de 39% durante los primeros ocho meses del año.

De igual manera, el resultado por agrupaciones revela que siete sectores registraron desaceleración en la variación de precios durante este período en estudio.

En este sentido, salud pasó de 2,3 a 2,2%; alquiler de vivienda de 1,5 a 1,4%; esparcimiento y cultura de 4,5 a 3,5%; restaurantes y hoteles de 5,4 a 4,9%; servicios de educación de 1,6 a 1%; bebidas alcohólicas y tabaco de 7,8 a 3,9% así como comunicaciones pasó de 8,6 a 1,5%.

Por el contrario, se registraron aceleraciones en equipamiento del hogar de 0,9 a 1%; vestido y calzado de 2,3 a 2,5%; bienes y servicios diversos de 3,3 a 3,8%; transporte de 2,2 a 3% y servicios de la vivienda de -0,9 a 8,1%.

Por su parte, la agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvo una tasa de variación de 5,9%.

El informe registra que los servicios, en su conjunto, desaceleraron de 3,7 % en julio a 2,9% en agosto mientras que los bienes pasaron de 4,4 a 4,5%.

F/AVN