En los tres últimos meses|Inflación subió casi 10 por ciento en Argentina, afirman congresistas

La inflación en Argentina creció casi 10 por ciento en los tres últimos meses, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este lunes en el Congreso por la bancada del Frente Renovador.

Ante la ausencia de indicadores por parte del gobierno de Mauricio Macri que decretó la emergencia nacional estadísticas, la bancada del FR que dirige Sergio Massa y compone una oposición moderada optó por reactivar el IPC Congreso, que compila y resume datos de varias agencias privadas.

La presentaron en una rueda de prensa que fue anunciada desde el viernes para esta tarde en la Cámara de Diputados en la que participaron legisladores de otros bloques políticos.

Para esta ocasión, los compiladores del IPC Congreso elaboraron un índice de precios de noviembre, diciembre y enero acorde con el cual la tasa inflacionaria creció como promedio 9,6 por ciento, siendo en noviembre de 2,2; en diciembre, 3,8, y en enero, 3,6, detalló el diputado Marco Lavagna al presentar los indicadores.

El legislador afirmó que «la inflación interanual sigue subiendo» y precisó que «en octubre era del 25,2 por ciento y en enero cerró en 29,9», por encima de lo que dice la administración Macri que está del 20 al 25 por ciento.

«El incremento se vio en alimentos y bebidas. Por ejemplo, en pollo fue del 26 por ciento, fruta del 22, y harina y trigo 17», agregó Lavagna, que sin embargo no se refirió al aumento de entre 500 y 700 por ciento de la tarifa eléctrica, ni al alza de seis puntos en los combustibles en enero.

«Ese tipo de aumentos le pegan más fuerte al que menores ingresos tiene, por eso consideramos que hace falta que el Gobierno tomé medidas urgentes para enfrentar a la inflación», opinó.

Por su parte, la diputada Victoria Donda dijo que «la ciudadanía necesita un índice de referencia sobre todo en época de negociaciones de contratos laborales» porque «no se puede aceptar un techo que no refleje los aumentos».

Donda, afiliada al partido Libres del Sur, expresó su esperanza de que el Gobierno actual no rechace este índice que antes tanto apoyaba, desafió.

El líder del FR, Sergio Massa, informó que «entre el 5 y el 10 de cada mes daremos a conocer el índice Congreso de la inflación», algo que consideró «necesario» para la sociedad.

Posterior a la conferencia de prensa se conoció que el gobierno desplazó a la directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Graciela Bevacqua, quien desde su nombramiento dijo que necesitaba tiempo para elaborar índices creíbles y confiables.

Desde la administración Macri primero informaron que la especialista renunció, pero la propia Bevacqua lo desmintió y dijo que fue echada porque se opuso a confeccionar estadísticas que no fueran veraces, según reportó el canal de noticias C5N.

El desplazamiento de la especialista ahora genera un nubarrón de desconfianza en torno al Gobierno y le crea una situación muy delicada en el momento actual que atraviesa el país de evidente alza inflacionaria y pareciera que quisiera ocultarla, señalaron comentaristas de varios espacios televisivos.

Fuente/PL
Foto/Archivo