Señaló el presidente de Instituto Nacional de Estadística|Inflación en los últimos 13 años de la IV República fue 10 veces mayor a la registrada en Revolución

Durante los 13 últimos años de la cuarta república, la inflación acumulada fue 10,1 veces mayor a la registrada durante los 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2011), así lo señaló el presidente de Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

En tal sentido, precisó que “entre diciembre de 1985 y diciembre de 1998 (la inflación acumulada) se ubicó en 12.871%, mientras que de diciembre de 1998 a diciembre de 2011 registró 1.269%”.

Señaló que esta desaceleración en los niveles de inflación es producto de una política de Estado destinada al servicio del ser humano, en la que los recursos invertidos en lo social se acercan a los 500 mil millones de dólares, cifra que duplica la inversión de años anteriores, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los venezolanos

Explicó que del total de los ingresos por concepto de Producto Interno Bruto (PIB), entre 1986 y 1999 se destinaron 36,2% al desarrollo social, mientras que entre 1999 y 2011 lo destinado para este concepto ascendió a 60,7%

Destacó que el Gobierno se acerca a sus metas económicas, y que muestra de ello es “la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en el mes de abril de 0,8%, lo que representa una tendencia a la desaceleración del indicador por quinto mes consecutivo”.

Recordó que este es el valor más bajo obtenido en este mes desde 2006, cuando el indicador se ubicó en 0,6%.

A juicio de Eljuri, la tendencia a la baja en la variación de los precios es una señal de que es factible alcanzar la meta inflacionaria de entre 20 y 22% estipulada por el Ejecutivo para 2012, ya que la disminución registrada en los 4 primeros meses del año permitió que la inflación anualizada disminuyera progresivamente, hasta ubicarse en 23,8% en abril.

Resaltó que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que realizan de forma conjunta el INE y el Banco Central de Venezuela (BCV), a partir del 1º de enero de 2008, cubre todo el territorio nacional, en 8 áreas metropolitanas y en 72 ciudades grandes y pequeñas.

IMPACTO DE LA LEY DE COSTOS

Para el presidente del INE la entrada en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos, el 1º de abril de este año, influyó en gran medida en la desaceleración de 2 de los 13 rubros medidos en el más reciente informe de INPC.

Indicó que el sector de bienes y servicios, que incluye productos de cuidado personal así como efectos personales bajó 2,4 %, mientras que el de equipamiento del hogar, que comprende muebles, accesorios, equipos del hogar y utensilios domésticos, disminuyó 3%.

En tal sentido, la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, señaló este lunes que los resultados arrojados por el INPC, son un indicador del éxito de las políticas económicas que está aplicando el Estado venezolano.

Granadillo reiteró que desde hace muchos años no se observaba en el país una disminución de precios. “La idea es cambiar la conducta especulativa del capital. Progresivamente vamos a implementar políticas de precios que se acerquen a que los consumidores/usuarios paguen por los costos reales de producción y no por las expectativas de ganancia de los especuladores”, dijo.

Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que es probable que la “política de sinceración de la estructura de costos que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), influya en la disminución de precios de ciertos rubros”.

“Si el análisis que se lleva a cabo determina que es necesario bajar los precios se hará, si determina que son correctos se mantendrán, lo importante es evitar especulación y márgenes de ganancia exorbitantes”, manifestó.

Recordó que además de la aplicación de este instrumento legal, el Gobierno nacional ha implementado otras políticas para hacer frente a la inflación, entre las que figura la Gran Misión AgroVenezuela, que plantea un apoyo integral a los agricultores en materia de financiamiento, acompañamiento, dotación de insumos y tecnología, con el objeto de incrementar la producción de rubros estratégicos para la nación.

INCREMENTO EN LA DIVERSIDAD

El presidente del INE resaltó que la diversidad de artículos en el mercado ha mejorado constantemente en los últimos meses, al ubicarse en 154,3% en enero; en 159,2% durante febrero; en 159,7 para marzo y 169,1% en abril.

En cuanto al incremento del indicador de escasez registrado en el más reciente informe del INPC, que pasó del 10,8% obtenido en marzo de 2012 a 14,8% en abril de 2012, indicó que este comportamiento “no debe ser visto como una tendencia sostenida”.

Señaló que este indicador en diciembre de 2011 llegó a 15,2%; en enero registró 16,2%, en febrero 14,4% y durante marzo se ubicó en 10,8%.

Señaló que la falta de algunos productos pudo haber sido consecuencia de prácticas de acaparamiento.

Fuente/AVN