Por Andrés de Chene D|Inflación en Venezuela (Opinión)

Se considera que toda inflación que pase de 5/6 por ciento se convierte en golpe al bolsillo del usuario. Los Bancos Centrales tienen medidas para confrontarla y siempre están atentos al resultado de las mismas. Sin embargo, cuando es principalmente especulativa, como la que sufre el país en la actualidad y la misma se basa en el valor de divisa extranjera cualquiera, en nuestro caso sobre el dólar estadounidense que siempre ha sido de importancia para nuestra economía, su control es extremadamente difícil.

Surge la reventa, el contrabando, otros, con el propósito de la rápida/generosa ganancia. Sucede esta actitud personal, en la mayoría de los casos, por falta de control y vigilancia o de propios integrantes de los gobiernos de turno. Es de Estados Unidos, algo de Europa, que se ha importado en décadas, quizás mas reciente se han desviado las importaciones a China, México, Brasil, Argentina, mas costosas por unidad, mientras que las exportaciones al Norte han disminuido notablemente, uno de los factores de escases de dólares, para el consecuente pago puntual.

Obsérvese estadísticas inflacionarias en Venezuela en los últimos 50 años. De Raúl Leoni (1965) a Rafael Caldera (1999), un promedio del 62% anual, abultado por la habida en 1996 de 108%. Luego, en los casi cinco quinquenios del presidente Hugo Chavez Frías, baja al 30%, para el año pasado (2015) subir intempestuosamente a casi 120%. Es decir, luego de estar bajo la atención y control del Gobierno se desemboca por tres veces su valor, mas que todo por la escasa vigilancia de factores ajenos, al propio precio inicial de la mercancía y a la mayor demanda que oferta al público, dando pie a la entrada del factor de la ganancia fácil.

El Gobierno Nacional pensó que cerrando la frontera con Colombia podría establecer cierto control, pero los inmensos caminos verdes al presente no han permitido el fruto deseado, mientras que el revendedor ha clavado su trabajo en cada esquina del país.

Ante esta dificil situación,¿cuál sería la sugerencia básica? Romper el llamado “bachaqueo” con la produccion nacional y la urgente importación, privada y estatal, necesaria, de modo que la oferta supere con creces, la demanda del producto, en áreas vitales como alimentos, servicios varios, estableciéndose un rígido control de precios, incluidos alquileres, transporte, repuestos y muchos mas, en los distintos pasos de distribución, escalando en alto con el ISR, las empresas, acorde con el volumen de sus ventas y ganancias netas.

Talentosos ejecutivos y gerencia se requiere para este “motor” y sobran en el país. Presidente Nicolás Maduro le formulo una modesta recomendación: reúnase con eficientes empresarios, son muchos.Señor, bendice nuestra bella Venezuela.

andresdechene@gmail.com