Por Emilio Hernández| Inflación y contrarrevolución (Opinión)

El economista coreano Ha-Joon Chang, crítico del neoliberalismo y autor del libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, es de los que piensan que la economía es demasiado importante como para dejársela a los economistas. Afirma que la economía tiene su base en unas reglas simples que los economistas se empeñan en oscurecer.

Mucha gente ha observado que es difícil definir una “ciencia económica”, Albert Einstein entre ellos. Afirmó en su ensayo “¿Por qué Socialismo?” que la economía no podría ser ciencia mientras esté afectada por factores no evaluables. Agrego yo: mientras esté afectada por factores como la especulación, la guerra económica y los desastres naturales.

Algunos economistas que declaran constantemente en los medios no parecen estar convencidos de que no son las colas las que ponen en peligro la Revolución: es la devaluación y su consecuencia inmediata, la inflación.

Los grandes capitales han encontrado muy difícil bajar los sueldos, por las leyes que protegen el salario. La estrategia alternativa para reducir los salarios en dólares es devaluar. Y no es que los rebajan un 10% o un 20%: los diezman a niveles irrisorios.

Esos economistas que declaran todo el tiempo aun piensan que el valor del bolívar debe definirse frente al dólar y no entienden que esa es la base de la debilidad del bolívar. Por culpa de esta estrategia, una página web bastó y sobró para hacer añicos el bolívar.

Se resisten a entender que siempre sucederá lo mismo, aunque aumentemos las exportaciones. Que no tenemos otra opción sino asociar directamente el valor del bolívar al valor del petróleo, que tenemos en ingentes cantidades. Es preferible que el valor del bolívar fluctúe con el precio mundial del petróleo antes que permitir que su valor sea definido por los enemigos de la Revolución.

La economía no define la relación entre devaluación, inflación y Revolución. Ya vivimos el escenario de elecciones con inflación, ahora toca el escenario del revocatorio con inflación. Para explicarlo en lenguaje llano: con devaluación e inflación se acaba la Revolución.

emiliofhg@gmail.com

Emilio , estoy de acuerdo contigo, pero explicanos como hacer para q´´ el Bolivar flutue respecto al petroleo y no al dolar, da un ejemplo o aclara la forma de como hacerlo o propon alguna idea y los demas venezolanos la vamos mejorando.hasta q´ logremosliberarnos de esa divisa, cobrando nuestras exportaciones petroleras y sus derivados en Bs.