En la parroquia El Junko del estado Vargas | Infocentro Gual y España fue transferido a la comunidad Colinas del Parque

El presidente de la Fundación Infocentro, David Parra, realizó este viernes la transferencia del infocentro Gual y España a la comunidad Colinas del Parque, en la parroquia el Junko del estado Vargas, como parte del proceso de transferencia de 400 infocentros que realiza la institución al Poder Popular organizado en las comunidades del país.

Informó que conjuntamente se entregaron 14 infoncetros más en varias comunidades en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, “con una inversión que supera los 2.200 millones de bolívares, donde se les está haciendo entrega de 10 computadoras VIT, todas las herramientas necesarias para el uso de internet a través del satélite Simón Bolívar y estructuras óptimas para el buen funcionamiento del infocentro”.

David Parra indicó que “un infocentro transferido no tiene restricciones de horario, un infocentro transferido siempre va de la mano con un proyecto socioproductivo, nunca ha sido víctima de amenaza o actos delictivos, un infocentro transferido es un centro de soporte técnico comunal que no requiere que el Estado le entregue computadoras nuevas, sino que se reparan las computadoras para su funcionamiento”.

Precisó que en estos espacios en manos del Poder Popular “los estudiantes con canaimitas pueden llegar y ser atendidos para la instalación y actualización de software sin necesidad de llamar a un call center y sin necesidad de tener que moverse desde sus comunidades hasta algún lugar de la capital para arreglar las computadoras, tenemos los técnicos en cada infocentro para ayudar a la comunidad”, dijo.

“Estamos tratando de decirle al mundo que el infocentro no es y nunca ha sido un ciber, sino que un infocentro es el acompañamiento al Poder Popular organizado en el nuevo uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, destacó el presidente de la Fundación Infocentro.

Parra precisó que la meta para este año es entregar al Poder Popular organizado 565 infocentros de los 929 que existen el país y que han sido creados solo en Revolución.

Asimsimo, señaló que desde la creación de los infocentros hasta la fecha se ha atendido a 14 millones 925 mil personas, “que al menos una vez han estado en estos espacios”, resaltó que con la alfabetización tecnológica más de 2 millones 100 mil personas iniciaron un proceso de formación reconocido por la Unesco por la alfabetización tecnológica que hace Infocentro en adultos mayores y comunidades rurales.

El presidente de la Fundación Infocentro reseñó además que 368 infocentros se encuentra conectados al satélite Simón Bolívar, 502 espacios cuentan con fibra óptica proveniente de la nueva Cantv, que tiene un tendido de más de 16 mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional, y que 1.239 facilitadores se encuentran desplegados en los 929 Infocentros en todo el país.

LA REVOLUCIÓN IRREVERSIBLE

Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información, Camilo Torres, indicó que “el sistema infocentro es un bastión de la Revolución Bolivariana”, iniciado en el año 2000 por el comandante Hugo Chávez y que hoy continúa Nicolás Maduro al entregárselos al pueblo para su manejo y dirección.

Precisó además que “el hecho de realizar una transferencia de cualquier espacio al pueblo es una avance significativo y es la radicalización de la Revolución Bolivariana”.

“Cuando hablamos de una transferencia al Poder Popular es querer decirle al pueblo que sí se puede construir desde las bases, es decirle al mundo que acá existe un verdadero Gobierno Popular donde el Estado coopera, pero en función de un pueblo organizado”, expreso Torres.

El viceministro afirmó que la entrega de los infocentros al Poder Popular “es la Revolución irreversible”, de la que hablaba el camarada Robert Serra, “es un espacio que no se los puede venir a quitar nadie, que le pertenece al pueblo y que están en el derecho de utilizar para desarrollar proyectos socioproductivos, para desarrollar capacidades y llevar educación al pueblo”.

PODER POPULAR

Entre tanto, Thaís Simosa, vocera del consejo comunal Colinas del Parque, detalló que 900 familias integrantes de 31 consejos comunales que hacen vida en el sector el Junko, del estado Vargas, se beneficiarán con la puesta en marcha de este infocentro en la comunidad.

“Queremos agradecer al Gobierno porque este infocentro es para el beneficio de nuestros hijos e hijas, contamos además con un proyecto textil donde nuestra comunidad organizada, nuestras mujeres se han organizado por medio del Inces Vargas y estamos elaborando los uniformes escolares para nuestros niños, tenemos además un centro de acopio agrícola donde vamos a recibir la producción de los agricultores de nuestra comunidad, que son bastantes”, dijo.

Por su parte, Yoel Méndez, facilitador del Infocentro, dijo sentirse agradecido con la entrega de este infocentro a la comunidad porque “servirá como herramienta para formar a la comunidad en el uso de las nuevas tecnologías”.

T/ Deivis Benitez
F/ Irene Echenique
El Junko