Informe de alta comisionada para DDHH de la ONU «es inconsistente»

Para el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, el informe reciente de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela “es inconsistente”, pues no cita fuentes ni metodología usada. En su opinión, la intención del documento “es desinformar y favorecer a una corriente política”.

En un mensaje publicado en la cuenta Twitter de la Defensoría, Ruiz reconoció que en Venezuela “hay situaciones lamentablemente de violación de los DDHH”, y aclara que se han aplicado las sanciones respectivas, sin embargo “es necesario mayor celeridad por parte del sistema justicial”.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, el Gobierno rechazó el contenido, conclusiones y recomendaciones del informe, el cual califico de “tendencioso y cuestionable”. “Es muestra palpable del doble rasero, la manipulación y el vergonzoso uso político de los mecanismos internacionales por parte de un reducido grupo de países con graves expedientes de violación de derechos humanos y posiciones políticas manifiestamente hostiles hacia Venezuela”, se señala en el texto.

Acerca de la situación de los venezolanos que llegan por la frontera, señaló que deben ponerse en contacto con las autoridades migratorias, ya que el ingreso al país por rutas no autorizadas acarrea sanciones legales por incumplir las normas sanitarias para combatir la Covid-19.

En este sentido, Ruiz reconoció la labor del personal de salud y pidió a la población seguir las medidas sanitarias establecidas para combatir la propagación del virus que ha causado la muerte de más de 100 venezolanos.

T/ Romer Viera
F/ @Defensoria
Caracas