Informe del Grupo de Lima responde a intereses de gobiernos que no reconocen la soberanía de Venezuela

“No es independiente, es dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo, de los gobiernos del continente que odian a Venezuela ¡Absolutamente envenenado!”, aseveró el presidente, Nicolás Maduro, al referirse al informe patrocinado por el denominado Grupo de Lima.

Desde el Palacio de Miraflores, denunció que el documento reseñado como un informe avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), corresponde a la manipulación de los nombres de los organismos y sus conceptos para “atacar a Venezuela y la figura legítima de Presidente Constitucional».

El Jefe de Estado acotó que éste depende de los intereses de quienes quieren socavar el orden constitucional del país.

“Es un bodrio insustentable, está lleno de mentiras, manipulaciones, exageraciones e inventos, trabajando medias verdades con grandes manipulaciones”, sentenció.

En esta línea, cuestionó las acciones del gobierno de Estados Unidos, que actualmente se encuentra retirado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Estados Unidos no reconoce el Consejo de Derechos Humanos pero actúa para que desde allí se ataque a los países independientes que no se subordinan ni arrodillan a sus políticas”, enfatizó.

El 85% de las fuentes que utilizó el Grupo de Lima para elaborar el documento que intenta desprestigiar a Venezuela, son segundarias, corresponden a redes sociales medios informativos digitales, prensa, publicaciones de terceros, informó el canciller de la República, Jorge Arreaza, el pasado miércoles durante rueda de prensa.

En contraposición, el Gobierno legítimo de Venezuela, elaboró el informe denominado “La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima”.

Dicho documento sistematiza las acreciones y violaciones de los derechos humanos a los que ha sido sometido el país producto de la escalada violenta de las políticas injerencistas del gobierno de los Estado Unidos, en conjunto de actores políticos de la ultraderecha venezolana.

El informe elaborado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, está basado en datos totalmente oficiales, fuentes judiciales, procesos, sentencias y resoluciones, el mismo será presentado al secretario general de la ONU, António Guterres.

Lea también

Gobierno Nacional aspira profundizar vínculos con la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH

T y F/Prensa Presidencial