Informe: EEUU envió a México y Canadá vacunas de planta contaminada

Las vacunas contra la COVID-19 AstraZeneca que Estados Unidos envió a México y Canadá fueron elaboradas en una planta a la que suspendieron su producción por contaminación de millones de dosis, tal y como informó el viernes el diario mexicano El Universal.

Al respecto, estas vacunas fueron fabricadas bajo contrato en una planta de la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland (EEUU), la cual ahora está bajo investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia federal encargada de regular el sector.

Se trataron de una mezcla de dos vacunas diferentes que afectó a millones de dosis, no obstante, la farmacéutica aseguró que los lotes suministrados fueron verificados bajo las normas requeridas.

En este sentido, el diario declaró que EEUU informó a ambos países de otro episodio de posible contaminación, que involucró una vacuna similar desarrollada por Johnson & Johnson, y que ocurrió en la misma planta de Baltimore.

“Podemos confirmar que los lotes de las vacunas de COVID-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir. Exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos fueron realizados en cada paso del proceso de producción”, aseguró AstraZeneca, en un comunicado.

En este sentido, hizo hincapié en que todas las verificaciones fueron realizadas antes de liberar los bultos y la información de calidad de las plantas involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país.

De hecho, los inspectores de FDA han señalado que Emergent no había investigado completamente el episodio y también encontraron fallas en las prácticas de desinfección de la planta, el tamaño y el diseño, el manejo de las materias primas y la capacitación de los trabajadores.

Ante tal coyuntura, la producción de vacunas en dicha planta se ha detenido y se tuvieron que descartar hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson debido a los temores de contaminación.

F/Hispantv
F/EPA