Arrancó plan piloto en Guarenas| Infractores se incorporan a Plan de Siembra Urbana

El Poder Judicial puso en marcha el plan donde serán incorporadas a la siembra periurbana todas aquellas personas penadas por la justicia que cuenten con medidas cautelares por delitos menores.

Así lo informó el Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Iván Darío Bastardo Rosales, en el Circuito Judicial del eje Guarenas-Barlovento del estado Miranda donde se dio inicio a la actividad piloto.

Este plan contempla que las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren imputadas, con medidas cautelares, penados, con suspensión condicional del proceso, con penas que requieran trabajo social o multas, serán incorporadas al plan de siembra de agricultura urbana que forma parte de los 14 motores para el impulso de la economía en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana.

“Esto es parte del plan productivo de los 14 motores del país. El Poder Judicial como un poder público del país no puede ser ajeno a la realidad económica y por esa razón se incorpora con el plan de siembra de la agricultura urbana. Aquí se inicia el plan piloto que incluye a las personas penadas por delitos menores, en proceso de juicio, penadas o con medidas cautelares, para que produzcan para el país”, aseveró.

Según explicó el Magistrado, esta iniciativa fue planificada e impulsada por la directiva del Tribunal Supremo de Justicia, encabezada por su presidenta la Magistrada Gladys Gutiérez Alvarado.

Bastardo Rosales detalló que cada circuito judicial del país cuenta con terrenos suficientes para realizar siembra de hortalizas, legumbres y frutas que beneficiarán a las comunidades aledañas y a los propios trabajadores de cada centro judicial. Por esta razón se organizó un plan donde también se incorporará al poder popular y a las y los trabajadores de cada centro de administración de justicia.

“¿Por qué se escogió el estado Miranda como el comienzo de este plan? Porque Miranda cuenta con tierras tipo T4. Esto significa que se puede sembrar prácticamente cualquier tipo de legumbres, hortalizas y fruta que queramos. Estamos ante los terrenos más fértiles del país”, informó.

El Magistrado informó que el arranque en este circuito es el primer paso y como todos los primeros pasos, son pocos pero seguros. Por esa razón detalló que la primera fase se realizará la siembra de legumbres, hortalizas y legumbres de ciclo corto en un espacio de 90 metros cuadrados. Sin embargo, la fase dos va a incorporar un área de 800 metros cuadrados con los que cuenta la edificación. Los trabajos de limpieza y acondicionamiento lo realizan los mismos penados junto a las cuadrillas de la alcaldía del municipio Plaza y el poder popular.

El segundo circuito judicial que contará con esta modalidad para colaborar con el país y saldar cuentas con la justicia, será la sede de Maracay en Aragua.

El Magistrado anunció que en las próximas semanas, este circuito se convertirá también en el primer tribunal del continente donde no se usará papel, debido a los adelantos tecnológicos y escaneo de documentos, para evitar la manipulación, impresión y almacenamiento de papel.

“Porque la cultura del papel hace daño”, enfatizó.

PODER JUDICIAL NO SOLO SON SENTENCIAS

Por su parte la Magistrada de la Sala de Casación Penal, Marjorie Calderón advirtió que el Poder Judicial, no solo son sentencias y decisiones que influyen en la sociedad “Debemos ir más allá. Como en esta actividad de punto y círculo. Sabemos que hay problemas reales en el país y también podemos contribuir a solucionarlos con actividades como esta”, refirió.

La Calderón solicitó a todas las personas a incorporarse a los esfuerzos, no solo a las iniciativas emanadas por el Poder Judicial, sino de todas las iniciativas para impulsar al país. “Cuando hay voluntad se pueden hacer bien las cosas”.

Sobre ese punto explicó que las personas procesadas pueden ir coayudando al progreso del país. “Hay algunos penados que ayudan en el mantenimiento de las sedes judiciales como parte de su trabajo social, pero hacemos un llamado a que también ayuden a sembrar porque cuando se unen esfuerzos, se hacen grandes cosas”.

Para finalizar, Calderón recordó que el TSJ se debe al pueblo “El Tribunal Supremo de Justicia es un poder que trabaja para el pueblo. Beneficia al pueblo, nos debemos al pueblo”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA SIEMBRA

La Magistrada Mónica Misticchio explicó como responsable de la competencia agraria, que la siembra por ser un tema estratégico para el país, el Máximo Tribunal pudiese acordar medidas de protección especiales para la siembra periurbana.

“En caso de ser solicitadas, en caso de que se necesiten, el TSJ puede acordar medidas de protección para las actividades”.

Misticchio aseguró que la actividad de siembra se encuentran el marco del Plan Estratégico 2013-2019 donde se proponen un conjunto de políticas para obtener mejoras para el país “Y está en armonía porque cumple con los postulados del plan de la patria que es Ley y con la Constitución”.

IMPULSAR LA CULTURA DEL TRABAJO DE CHÁVEZ

Por su parte el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, solicitó al poder popular, las UBCH a trabajar en conjunto a las políticas y propuestas realizadas por el Gobierno Nacional y los poderes públicos como la propuesta por el TSJ.

“Porque estamos obligados a romper con el modelo petrolero. Venezuela tiene petróleo para quinientos años, pero si en quinientos años seguimos dependiendo de los hidrocarburos, no vamos a tener planeta ni gente”.

Adviritó que en el mundo las tierras cultivables han retrocedido 15% por lo que la próxima crisis mundial pudiese ser la de los alimentos, razón por la cual recalcó que es muy importante que el país produzca sus propios alimentos.

“Hay que trabajar, hay que sembrar, hay que impulsar la cultura del trabajo y de producción propia que propueso Chávez”, invitó.

Sanz explicó a los magistrados que en los centros educativos de Guarenas, existe suficiente talento para crear sistemas de riego exclusivo para los centros judiciales.

T / David Rosas
F / Ángel De Jesús