Ingeniero David Paravisini: Venezuela posee una gigantesca riqueza gasífera por explotar

El Ingeniero experto en materia energética, David Paravisini, destacó este lunes la gerencia transparente, correcta y justa de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) frente a las trasnacionales energéticas durante el desarrollo de la Revolución bolivariana.

“Esa transparencia ha rodeado las actividades de la industria. Pdvsa cambió de ser un enclave de un Estado dentro de un Estado a ser una empresa inserta en lo que son los planes nacionales”, afirmó durante una entrevista en el programa Dossier, de Venezolana de Televisión.

Agregó que las trabajadoras y los trabajadores de la estatal petrolera actualmente “están vinculados con los proyectos nacionales y muestran una preocupación real por la empresa; es decir, tienen el valor y el pundonor de preocuparse por la empresa y de cómo hacer para que ésta mejore sus estándares”.

El experto se mostró optimista en que “PDVSA podrá superar muchos de los problemas que han surgido y que tiene que ver con la gitanesca y brutal presión a que está sometida: el tema de los precios del petróleo, el sabotaje financiero al que está siendo sometida, el acceso a programas y a las tecnologías que requiere para mantener sus operaciones, suministros, que son necesarios para mantener sus estándares de producción y refinación” de petróleo.

RIQUEZA GASÍFERA

Paravisini habló de “la gigantesca riqueza gasífera que posee Venezuela que no hemos explotado, que es mucho más barata que la explotación de petróleo”.

Comentó que del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha existido un reclamo y una presión con respecto al desarrollo de los proyectos de gas y dijo que “se están terminando de hacer unas tuberías para que las plantas en Occidente, que están funcionando con Diesel ya cambien”.

CHAVEZ Y EL RENTISMO PETROLERO

Por otra parte, Paravisini resaltó que con la llegada de la Revolución bolivariana al país, primera vez en Venezuela existió un presidente que entendió el rentismo petrolero como un problema y no como un negocio.

Significó que el líder socialista le dio un impulso y una visión a la posibilidad de que Venezuela dejara de ser un país rentista con la producción, con nuevos actores económicos; es decir, incluir a la población que había sido excluida, para lo cual, desarrolló planes y proyectos en todas las áreas.

“Ese nuevo actor (fue) invitado a construir la nueva Patria. Eso es lo que estamos viviendo ahora. El gran enemigo que está sobre el espacio, sobre el terreno, es una opción de una democracia que pasó de ser representativa a democracia participativa, directa y protagónica. Hay un pueblo con recursos, estructuras y organización, capital y una posibilidad de un pueblo que puede autogobernar. Esa es la amenaza a países desarrollados con una democracia representativa que ya está totalmente” agotada, puntualizó.

Texto/CO
Foto/Archivo