Ingeniero venezolano premiado en Belarús en el Concurso Internacional «Profesor-33»

El ingeniero Alejandro Rafael Silie Cuenca, obtuvo el premio del Concurso Internacional de trabajos científicos de estudiantes universitarios, magísteres, doctorando «Profesor-33», otorgado por la en la Universidad Nacional Técnica de Belarús – BNTU, convirtiéndose así en el primer venezolano y latinoamericano en obtener tan especial galardón.

Silie Cuenca, nativo del estado Falcón, de 33 años de edad, es estudiante becario de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y doctorante en la especialidad de Dispositivos Ópticos y Opto-electrónicos y Complejos, en la referida universidad.

Este premio se le otorga a los mejores científicos jóvenes que pueden alcanzar el título de Investigador a la edad de 33 años, y que hayan hecho la mayor contribución a la ciencia de la República de Belarús y a la Universidad Nacional Técnica de Belarús; para lo que se considera el bagaje científico de los premiados, tal y como la participación en congresos internacionales, diplomas obtenidos en el concurso republicano de trabajos científicos, artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares, o becas presidenciales.

Este año, el premiado ha sido Alejandro Silie, quien se destacó por su trayectoria académica, sus trabajos de investigación publicados y por haber participado en innumerables conferencias. Además de ser ingeniero electrónico, cuenta con un magíster y el título de investigador, y se encuentra en los actuales momentos aspirando al título de Doctor en la especialidad – dispositivos ópticos y opto-electrónicos y complejos; asimismo, ha publicado los siguientes artículos en revistas científicas:

  • «Algoritmo y modelo matemático de posicionamiento geométrico de un espejo compuesto asférico» y «Telescopio orbital con apertura sintética para equipos de teledetección terrestre», en la revista «Instrumentos y métodos de medición», en el 2018.
  • “Diseño externo y optimización de la construcción de un telescopio reflector portátil”, en la revista “Honoris Causa”, en 2019, en Venezuela.
  • “Aplicación de métodos de procesamiento de imágenes satelitales para hidrocarburos”, en la revista “Dispositivos y métodos de medición”, en 2019.
  • En el Centro Científico y Técnico «LEMT» BelOMO, participó en el desarrollo de software y electrónica para un telémetro láser de pequeño tamaño.

Alejandro Silie además de ser un leal colaborador en las actividades culturales que organiza la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, es un brillante y talentoso joven venezolano becario de Fundayacucho, que ha puesto su esfuerzo y dedicación para dejar en alto el nombre del país bolivariano.

T y F/Prensa Embajada de Venezuela en Belarús